Publicado el

Rock 101 en Ibero 90.9 FM ¿Por qué perdimos el camino?

logo viejo

Hoy ha sido el último día de un proyecto de 3 meses de trabajo.

Terminado el sexto aniversario de Ibero 90.9 comenzamos la idea de recordar los 25 años de Rock 101 FM. Una de las estaciones más significativas de la Ciudad de México.

Pensamos que sería, antes que nada, necesario contextualizar a los escuchas del 2009 (muchos de ellos no tuvieron edad para conocer la estación) acerca de la Ciudad que tuvimos en 1984. Después contar la historia de la estación con sus protagonistas. Por último, si se podía, revivir la estación un día.

Fuímos disciplinadamente discretos. Sabíamos que el trágico fin de la estación había partido en dos las relaciones de varios miembros del equipo. Que sería imposible juntarlos. Trazamos varias estrategias. Nos preocupaba que un comentario fuera de lugar tumbara el proyecto.

Aunque nos reconocemos admiradores agradecidos de la estación sabíamos que mientras menos personas compartieran ociosamente la existencia del proyecto más fácil sería controlarlo.

Hubo quien de plano nos dijo que no le entraba, quien condicionó su presencia a que otros también confirmaran, quien desinteresadamente nos apoyó desde el principio.

Afortunadamente todos: Locutores de Rock 101, seguidores de la estación, colaboradores y staff de Ibero 90.9 pudimos crear una producción muy cercana a lo que teníamos en el pizarrón.

La interacción ha sido afortunada por todos lados. Juntamos personas que nunca pensaron estar de nuevo en las bocinas y en los micrófonos (hasta radiofónicamente a Pacho con Perry Farrell).

Los periódicos tiraron tinta, las estaciones de radio hicieron eco. Los teléfonos siguen repicando, los blogs enfocando bytes.

La mayoría escuchando.

Pero cuando termine este día lo importante será recordar el momento en que perdimos el camino.

¿Por qué si algún día prometimos convertir este lugar en algo mejor nunca supimos soportar nuestras palabras?

¿Por qué si algún día conocimos un proyecto radiofónico chingón y enriquecedor nunca supimos cuidarlo?

¿Por qué tenemos un país que no queremos y una sociedad que no necesitamos?

¿Por qué la Ciudad de México no es una chingonería y tiene una estación de radio igual?.

Seguramente porque el Rock no es la solución a todos los problemas. Porque somos una diversidad difícil de integrar y porque cambiamos intereses con el tiempo.

Hoy afortunadamente ofrecemos unas pocas piezas que sirven no sólo para la nostalgia sino para el documento histórico de lo que fuimos hace 25 años.

Son pocos los registros de la época que nos permiten darle sentido a las cosas y nos confirman que no las soñamos.

En breve tendremos la mayoría de las producciones que la legalidad nos permita a su disposición en formato descargable o podcast.

Por favor cópienlo a quien sepan que le puede interesar… igual alguien retoma el camino… y construye un nuevo modelo.

Gracias a Carlos V por la ilustración.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

25 Respuestas a “Rock 101 en Ibero 90.9 FM ¿Por qué perdimos el camino?

  1. Heeectooor ⋅

    En verdad notable ha sido el esfuerzo de todos los integrantes del staff de Ibero909 por brindarnos la oportunidad de conocer (y en cierta medida añorar) la forma en la que se hacia radio no hace tanto –pero sí hace mucho–. A mi no me tocó disfrutar de Rock 101 en su momento, pero las secuelas de lo que se escribió en las páginas de la radio mexicana con esa estación son grandes. Igual y no sé medirlas en toda su magnitud por estar un tanto descontextualizado pero su proyecto me dio mucho una idea de qué onda con la radio de verdad. Y para los que escuchar estos especiales fue un ejercicio de nostalgia: pues felicidades porque como bien dijo Ricardo en su Twitter, a los de esta generación nadie nos va a hacer algo similar con la radio actual.

  2. roro

    No se de quien seria la iniciativa pero gracias por recordar tan buenos tiempos, es una pena el hoyo negro en que se encuentra la radio musical en Mexico.

    Ricardo tu porque no oias Rock101?

    • rickzamo ⋅

      ¿? Escuchaba la estación antes de Rock 101, simplemente que, a diferencia de muchos, no era la única estación que escuchaba.

  3. sazwer ⋅

    oy en la mañana Luis Gerardo Salas en platica con Gonzalo Oliveros comentaba, que por que Rock 101 era buena radio x el simple hecho q se dedicaron hacer una radio q cumpliera su primer función ser RADIO y después que esa radio que hacían ellos no podían dejar escucharla solo la apagaban para conocer nueva música, eso quiere decir q hacer algo de calidad q tu mismo lo disfrutas

  4. Es emocionante observar lo que escribes, escuchar y recordar un poco cómo sonaba Rock 101, nuestra estación.

    Hace tanto y tan poco tiempo.

    Recuerdo las cosas que pasaba aquellos días, la preparatoria como estudiante, las ganas de llegar y encender la radio, o llegar y saber que mi hermana un año mayor que yo, ya la había sintonizado. Ella en este momento escucha, como aquellos años y yo, me alisto como en la preparatoria, a seguir asombrándome con lo que han preparado.

    Gracias banda, gracias Ibero 90.9 por traernos el 25 aniversario de Rock 101

    Abrazos
    RL

  5. Una extraordinaria travesía down memory lane. Muchas gracias por los recuerdos y una felicitación a ti, Ricardo, y otro a tu aguerrido equipo.

    De las respuestas a tus por qués, hacen falta varias charlas y convivios. Y por favor, si llegaras a organizarlos, inclúyeme cuando quieras: Yo también busco la luz.

  6. Jorge ⋅

    Buena por esa Zamora, aunque faltan muchos detalles y aunque sabemos que Luis Gerardo no es el ser más tolerante y abierto, sí supo concretar y transformar su capricho de niño bien en una gran estación de radio.
    Gracias a Gabriela Barkentin y todos lo que le dieron luz verde a este proyecto, yo empecé a seguir a Rock101 a los 15 años, ahora tengo 38 y no me he casado, pero aunque muchos añoramos el pasado, definitivamente me quedo con la buena música y cosas que tengan propuesta, aunque en el radio solo Ibero90.9 es una especie de semioasis actualmente, le falta para concretarse para hacer historia, sin embargo creo que lo lograran. De reactor ni hablar.
    Y de Música me quedó con Interpol, Kings of Leon y muchos otros de hoy, sin dejar de lado a The Cure, The Church o The Mission UK, y desde luego me da tristeza ver como U2 perdió la brújula, Así que no hay malos o buenos tiempos, simplemente cosas bien o mal hechas y sabemos cuales son las que se quedarán.

  7. Gilberto ⋅

    Gracias, almenos el esfuerzo hecho por todo ustedes, no es en vano, si los tiempos cambian, si la gente evoluciona, pero al final de esa diversidad se compone la unidad, alguna vez en otra de esas emblematicas estaciones de esta ciudad, escuche decir a Alejandro Jodorowsky que de eso consiste laconvivencia entre diferentes, reconociendo la diferencia de los demas, y creo que eso reporesenta un Proyecto como fue 101, mas alla de lo practico intentaba incluir un poco a todos, respetando a todos…o porlomenos eso logro ideologicamente, por que la musica es un factor comun, siempre que sea presentado con honestidad y credibilidad.

  8. tvinsomne

    Muchas gracias por este ejercicio inusitado. El simple hecho de que una estación ceda su tiempo a otra estación con el sólo fin de la remembranza colectiva es fascinante, en una época en la que lo que predomina entre los «dueños» de la radio (concesionada, conste) es la avaricia por los ingresos publicitarios.

    falta poco más de un año para el aniversario vigesimoquinto de wFM, tiempo suficiente para preparar el respectivo homenaje

    Tengan una merecidísima felicitación.

  9. tvinsomne

    mi sugerencia de festejar a w tiene intención irónica, wordpress se tragó unas falsas etiquetas html que decían «ironía» y que puse a modo de broma

    ustedes disculpen

  10. CITRIC ⋅

    El esfuerzo de este proyecto deja muy claro también a que publico se iban a echar encima. Aquellos que vivimos la era Rock101, nos volvimos exageradamente críticos en cuanto a lo que radio se refiere.

    Simple y sencillamente fue un trabajo MUY BIEN realizado, tomando en cuenta lo difícil que resultaba reunir los pedazos de esa memoria colectiva, reunir a los locutores, hacer el ensamble musical y juntarlo todo para un festejo de 25 años, organizado y a tiempo, ademas de convencer a los altos mandos y hasta de ceder los micrófonos a una frecuencia de hace 25 años.

    Este tipo de trabajos son dignos de mención y enormes felicitaciones!!

    HACER ESE TIPO DE RADIO, ES EL CAMINO PARA LA RADIO.

    Arriesgando, lo han conseguido.
    FELICIDADES RICARDO y a todo el staff de ibero!!

  11. xaxaxat ⋅

    Hola; te he visitado por el título del blog, muy acertado, enhorabuena

  12. Porfirio Gaona ⋅

    Que tal,

    No se trata de vivir en el pasado ni de algo como «ya superenlo». Sin embargo, esto es una notable manifestación de que hay audiencia y gente en los medios con la idea de comunicar, de hacer una radio completa. A quien se le ocurrió este homenaje, a quien lo secundó, a quien le trabajó mucho (igual sin haber vivido a rock 101 en su momento), a quien de este lado escuchó, por internet, por una radio.. a todos, un aplauso por tan redondo homenaje.

    Todos sabemos que hay grietas entre las personas del 101, pero como si no la hubiera, más fuerte fue la sensación de recuperar el sentimiento del por que estuvieron en rock 101 que el pensar en qué terminó. Así pudimos escuchar a la parte medular de Rock 101, a LGS, Dominique, Cecilia, Lynn, Jaime, Jesús, Joaquín, Carlos Enriquez, Memo Fdez, Benjamin Salcedo, Federico Lira, etc etc.

    Hoy comienza a dispersarse la atmósfera de Rock101, pero confío en que la nueva generación se sienta estimulada, con energía y atrevimiento a hacer radio que en un futuro merezcan esta clase de homenajes.

    Gracias Zamora a todo tu equipo, aquí estamos.

    Saludos
    Porfirio Gaona

  13. Luis Gutierrez ⋅

    Que gran impacto nos causo ayer volver escuchar a rock 101, gracias a ibero que en un dia cambio los nueves por los unos. Muy emotivo homenaje, no podia pasar por alto la mejor estacion que a un cuarto de siglo sigue vigente entre nosotros y que nos educo musicalmente (al menos a mi).

    Volver a escuchar esas voces que despues de 15 años aun nos hacen vibrar de la emocion.

    Gracias ibero por haber regresado el tiempo. Y esperemos que no sea el primero ni el ultimo de los homenajes a nuestra queredisima ROCK 101.

    Luis Gutierrez

  14. Alex ⋅

    Que sorpresa me llevé ayer a las 11:27 pm cambiarle al dial de mi celular para encontrarme con «Los cuernos de la Luna»! Desde hace varias semanas supe de la exisyencia de esta página web que rescataba las ideas musicales de Soler y su programación.

    Desgraciadamente, no me enteré de este proyecto de revivir la estación por un día y sólo alcancé media hora de programa. Me recordó qué se sentía permanecer es una estación sin cambairle cada 5 minutos «hasta que encuentre algo mejor»… Me recordó el orgullo que me daba ser Fan de rock101… Me recordó el gradecimiento por ayudarme a descubrir música inteligente… Muchas gracias a RadioIbero por este proyecto, a todos los que colaboraron.

    Felicidades a Radio Ibero!

  15. sazwer ⋅

    les dejo el podcast de la entrevista a luis gerardo salas en RMX guadalajara sobre el ROCK 101
    [audio src="http://www.rmx.com.mx/contenido_gral/images/podcasts_descargas/conversaciones%20Luis%20Gerardo%201%20junio%2009.mp3" /]

  16. Francisco Alvarez ⋅

    Gracias a todos los que hicieron realidad esta utopia, guauu yo de entrada tengo 30, a mi no me toco para nada esta etapa de rock 101 yo fui absolutamente radioactivo, sin embargo me se parte de la historia de rock 101 por publicaciones y anecdotas de gente que fue y sigue siendo fan de rock 101 y todos sus locutores, incluidas las de aquella traición de algunos miembros de la estación, por lo que me imagino lo dificil que debió ser tratar con algunos de ellos cuando se les planteo el proyecto en 90.9. Sin embargo solo me queda una duda ¿por que si lograron que Luis Gerardo grabara incluso identificaciones y sus ideas musicales por que no hizo su programa en vivo igual que Linn Fainchtein? lo de Jordi lo entiendo por que no vive en mexico.

    Muchas felicidades por este dia que se creia imposible:

    1 Por resucitar para los fans la estacion de radio que los marco de por vida.

    2 Por hacercarnos la leyenda a los que como yo solo habiamos escuchado de ella.

    3 Y finalmente a ibero por volverme a hacer sentir esa emoción de escuchar radio de no quererme despegar del radio desde las 7 de la mañana. Por recordarme como se hace la buena radio de rock.

    Gracias a ti Zamora y todo Ibero.

  17. Armando ⋅

    Mira Ricardo yo acabo de cumplir 30, un alumno me pregunto si realmente era tan buena la estaciòn rock10, le contestè que bueno.. con el tiempo uno suele idealizar el pasado y sobrevalorarlo, pero haciendo una comparaciòn de lo que tuvimos y lo que tienen ahora, la respuesta es que si, era muy buena, los locutores respetaban al pùblico, no era una estaciòn clasista, como si lo han sido WFM o Radioactivo. ahora las generaciones tienen mas informaciòn, mayores formas de hacerse de musica, pero se individualizan mas, se arman mayores prejuicios, es dificil que conviva una programa de salsa con uno de rock insdustrial en una estaciòn. escuchar lo que sucediò el lunes es como si no hubiera pasado el tiempo y uno siguiera contando con esos contenidos como si duraran toda la vida.

  18. Jezrael

    Al momento de escuchar por primera vez que ROCK 101 iba a estar de nuevo en mis oídos, realmente mis ojos se llenaron de lágrimas, sólo que pensé que sería algo ñoño llorar jajajaja.
    Estuve pegado a la radio las veces que pude. Felizmente.
    Pero la realidad me rebasó en algunos momentos, ¿qué realidad? La realidad de saber que hoy día no tenemos una estación de radio tan comprometida con el conocimiento musical (RADIO IBERO, ALGUNAS VECES TIENE ESA CHISPA, ES LA UNICA RESCATABLE), la realidad que por desgracia las pasiones humanas están por arriba de la inteligencia, de las ganas de querer hacer bien las cosas para un futuro alentador.
    Dos cosas, gracias Rock 101, por habernos guiado tantas veces en el camino de los sonidos.
    La otra; con algo de coraje disfrazado de nostalgia: no vuelvan a olvidar el corazón ni la inocencia de los sueños.
    Jezrael Karras

  19. checo ⋅

    Para mi Rock 101, cambio la forma y la idea de oír radio, era una estación que respetaba a los radio escuchas, dejaba de ir a la escuela en ese entonces la prepa, para estar a fuera del nucleo radio mil en un aniversario, esperar que me regalaran una calcomania misma que aún conservo, entrar a su pequeña cabina y mandar saludos a todos mis amigos, amigos que nunca escucharon mis saludos, eso me hace recordar tiempos maravillosos, hoy tengo 36 años y soy un joven que necesita una estación inteligente que al apagar la radio en la noche me deje un buen sabor de boca y que al prenderla en la mañana me despierte con esa sonrisa que poco a poco estamos perdiendo en esta jungla del asfalto. muchas gracias ibero por hacer recordar el tiempo que crei que había perdido

  20. Fer-rock ⋅

    Y yo que pensé que no volvería a escuchar a Luis Gerardo Salas y su equipo. Es el mejor fin de semana musical que he tenido desde 1993. A 25 años del viaje musical de mi vida … muchas felicidades al rock … a Ibero 90.9 …. Que homenaje tan chingon!!!
    Desde un rincón de mi nostalgia … regocijándome del re-encuentro inesperado y sincero, rock-creatividad-Salas-Idea Musical. Mega fan Rock 101.

  21. Diego ⋅

    Una vez que estaba en la ibero encontré tu librería de iTunes en mi iTunes, pense que era otro Ricardo Zamora pero veo que no 😛

  22. memo franco ⋅

    es preciso decir que ese poster apareció en una revista que donó en sr. felipe herrera «el pelos»….y que ya iba a tirar a la basura el wey…que bueno que no lo hizo…

    memo franco

Deja un comentario