Publicado el

Llamando a tierra… es el Mayor Tom.

Hace meses con pretexto de los Grammy y su campaña basada en la influencia de la música Thom Yorke confesaba que una de las imágenes más fuertes que recordaba haber visto era el video “Ashes to Ashes” de David Bowie. No pude evitar sonreir porque desde hace años lo considero uno de los videos más impactantes que haya presenciado. De hecho era la única razón por la que estaba dispuesto a pagar una millonada en la era pre internet para comprar el Box Set Sound and Vision de Bowie donde venía en un CD Rom.

David-Bowie-Sound--Vision-.jpg

La letra en la canción es muy importante, pero esa mezcla de funk y new wave fue suficiente para distraerme y hacer que no me ocupara de ella hasta 10 años más tarde.

Accidentalmente descubrí que Space Oddity (canción de Bowie mucho más vieja) hablaba del mismo astronauta: El Mayor Tom.

Como por esa época andaba entusiasmado con la obra y atasques de la generación Beat (cuando pude entrevistar a Bowie no dejaba de preguntarle de Burroughs), me quedé con la trágica historia de Ashes to Ashes en la que nuestro solitario amigo reportaba que su vida estaba hecha una mierda.

Tiempo después cuando Bowie tomara base en la Electronica de los 90 mencionaría nuevamente a dicho personaje en Hallo Spaceboy. En mi opinión la menos evocadora de las tres canciones.

Ahora, desde hace varias semanas, la tele de Estados Unidos lanzó la campaña del nuevo Lincoln MKZ y al parecer uno de los curadores de música tuvo el tino de revivir la historia.

Utilizaron una más de las canciones en las que se ha mencionado al malogrado Astronauta, sólo que en esta ocasión tomaron “Major Tom (coming home)” original de Peter Schilling (también una de mis favoritas de los 80) pero en la reinterpretación del grupo Shiny Toy Gun (curioso que ahora les vayan a conocer por este cover y no por sus canciones originales) y Space Oddity pero en una versión inédita de Cat Power.

Ayer la descargué de iTunes y entre comentarios y twitts pude ver que el comercial también está pasando en México y Latinoamerica por lo que la historia no les resultará lejana.

En estos días en que los astronautas twittean y que en Ibero 90.9 estamos emborrachados de la música transmitida por Rock 101, me resulta curioso que tantas historias tomen otro sentido a partir del recuerdo de esa estación de radio que, dicho sea de paso, transmitió todas estas rolas por primera vez en la Ciudad de México.

No dejen de escuchar los programas especiales la semana próxima y el lunes 1 de Junio todo lo que hemos preparado para el aniversario 25 del lanzamiento de esa estación de radio.

Seguramente la escuchaba a momentos el Mayor Tom. ¿o deberíamos decirle el Mayor Thom?

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

5 Respuestas a “Llamando a tierra… es el Mayor Tom.

  1. momomex ⋅

    Que recuerdos, que buenos covers, que super nave, que buen post. Saludos!

  2. Isaura ⋅

    Es curioso, pero Bowie es uno de los artistas más venerados, pero que por alguna razón no lo acabo de entender (y mira que lo he intentado..).
    Lo cierto es que sus colaboraciones me pueden encantar, esta rola con Pet Shop Boys siempre me ha gustado, pero creo que lo más ha sido Without You I´m Nothing con Placebo..
    Voy a escuchármelo con calma.. tal vez con una repasada logre encontrarle el chiste a Mr. Bowie.
    Saluditos Ricardo!

  3. Escuché rumores de que bowie podría venir para expresión en corto.

  4. Bubu

    wey! ese Box Set era EL box set…cuando salió, estaba el Box Set de Zeppelin de 4 cds, Storyteller de Rod Stewart de 4 tambien…pero ese de Bowie era caro por los video que mencionas…de hecho fué la primera compilacion de Bowie con rarezas…estaba tambien el de The Rolling Stones/The London Years…era el boom de las cajitas felices.Objeto de culto para fans,me trajo gratos recuerdos. La de Peter Schilling es la única canción por excelencia que ponen en Mix FM…(me tenia q chutar esa estacion en el auto de mi ex….)Saludos Zamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s