Publicado el

… one more thing

A mis 40 años soy un sobreviviente de la era analógica.

Me enamoré de la fotografía en la Universidad. Si embargo, entre la crisis económica y la falta de espacio, resultaba imposible pensar en construir un cuarto obscuro en casa.

Después me enamoré del radio y la locución. Mi primer trabajo formal en medios fue en Z Audio. Un lugar y un momento en el que, para pensar en grabar digitalmente la voz había primero que invertir cientos de miles de pesos. Dinero que, por supuesto, no tenía.

Recuerdo que por esas fechas, a punto de terminar la carrera, compré mi primera PC en un club de precios. Era una IBM PS2. El OS de Windows tenía íconos para reproducir/grabar audio y video. Sin embargo, para contar con esas funciones, había que invertir en periféricos carísimos. Las funciones de mi equipo, en consecuencia, eran imprimir tareas y guiones de creatividad y programas para Radioactivo 98.5 FM.

En Z conocería las primeras Mac. También lo prohibitivo de su precio y la falta de soporte en México. A pesar de todos estos problemas, no había nadie que no las recomendara. Los usuarios de Mac eran una élite o una secta. Compartían atajos de teclas entre sí, también programas. Profesionalmente tenían un perfil diferente al de los usuarios de Windows. Sí, suena petulante pero, pensaban y actuaban “distinto”.

Yo comenzaría a hacer radio en la era Dyaxis/Pro Tools donde pasamos muchas veces largas jornadas, noches enteras, grabando y produciendo los contenidos de creatividad de Radioactivo.

Recuerdo a mis primeros maqueros: Ruy Xoconostle (escritor al que algúna vez acompañé a la Condesa a reparar su equipo), Cristina Piña (productora de cine y publicidad que me presumía su primera portátil blanco y negro con trackball), Jaime Camil (actor y cantante que se desempeña en caminos por los que yo jamás transitaría pero excelente amigo y ser humano).

Con mi primera Mac (iMac Bondi Blue), que aún tengo, llegarían, también, mis primeros mentores: Erich Martino (diseñador renacentista que trabaja en Londres para Nokia), Adrián Hernández (fotógrafo, productor de eventos para laboratorios farmacéuticos), Leo Laporte (podcaster y tech supporter global), Mijangos (robot, diseñador, amante de la música, creador).

A mi salida de la radio, me convertí en un free lancer con mucho tiempo libre. Llegaría mi primera Powerbook, la iMac necesitaba un reeemplazo móvil, y con ella la posibilidad de domar Photoshop (bye, bye cuarto obscuro), grabar y producir audio, editar video, aprender todos los atajos y las posibilidades del “estilo de vida digital”. Todo en un pequeño equipo de Titanio/Aluminio.

Esa portátil permitió que controlara la comunicación nacional en radio de una marca deportiva en México, pusiera en práctica lo que veía en Tech TV (canal satelital dedicado a la tecnología 24/7) donde aprendí muchísimo de tecnología de consumo y regresara a la radio, invitado por Ivo Gaytán, a generar un proyecto que, después de varias semanas, se llamaría Dommo.

En Dommo conocería a varias personas entrañables apasionados de la tecnología (Javier Matuk, Jose Antonio Pontón, Monch), reproduciríamos el eterno debate Mac vs Wintel.

Hoy me encuentro en un semi retiro de los medios, tomando un fuerte reto en Google al lado de gente entrañable (Ana Paula, Ricardo, Marisol, Octavio, Miguel) y haciendo dos de las cosas que más me apasionan: Comunicación y Tecnología.

Esta mañana mi esposa está en su MacBook Pro de 13″ trabajando contenidos de nutrición (su pasión profesional), mi hija terminó su tarea de los Derechos Humanos y los niños (con información que bajó a su iPod Touch) y yo escribo esta columna en mi MacBook Pro de 15″.

Gracias Steve, ha sido una gran experiencia.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

8 Respuestas a “… one more thing

  1. Felipe Ordóñez ⋅

    Excelente manera de expresar, la aportación de Steve Jobs a la vida cotidiana y laboral un fuerte abrazo Ricardo.

  2. Oscar

    Sip, el mejor comentario que se puede hacer es GRACIAS Steve…

  3. j Carlos Andrade ⋅

    Excelente reseña, tengo conociendote ya hace varios años por Dommo primero y despues en Twitter te deseo un buen camino ahora en Google y seguiremos aqui en el Hombre de Hule, saludos Ricardo…

  4. Hueñy

    Sr. Zamora.

    Muy buena columna casi me hizo llorar (Tecnologicamenta hablando). Espero puedas compartir el audio de lo que paso en tu Hackeo de tu cuenta de Twitter.

    Digo para no pensar que es mercadotecnia de Guerrilla. Pero que bueno que se solucionom y si comparte cuales fueron las api o app que usaron de esa forma tu cuenta.

    Saludos un amigo Twittero.

    PD Falto algo de la revista SYNCK ( que como la extraño).

  5. Pep

    Yo soy “ventanero”. Pero tendría que ser un ciego y un necio para negar la aportación de Apple al mercado de la tecnología y a la facilidad de uso. Para no querer ver lo visionario que ha sido la marca desde su principio, aun antes de que fuera una marca.
    Saludos Ricardo.

  6. Aunque en sus palabras no se lee la palabra Jobs en cada parrafo, se ve muy profundo integrado en cada una de sus experiencias, realmente no siento que sea el momento que Steve Jobs se haya ido, solo dejo el puesto de CEO, pero sigue siendo tan influyente como ahora. El ha dejado un legado, y aunque apple seguira siendo apple por muchos años mas, tal vez en algunos de los fanaticos, nos hara falta ese buen sabor de boca que nos dejaba Steve al mostrarnos una mas de sus creaciones!!!
    Gracias por sus palabras!!

  7. Omar Garcia ⋅

    Me gusto mucho la forma en como narras tu acercamiento a la tecnologia y como fue que una marca hizo que te enamoraras de su producto.

    Que forma tan sutil y elegante de hacer un homenaje a un icono de la historia contemporanea en materia tecnologica como Steve Jobs.

    Gracias por compartirlo, Saludos.

  8. Jorge Alonso ⋅

    Caray, este no ha sido el mejor de los años para nosotros los amantes de la tecnologia, primero Dommo y ahora Steve… Ojala este mucho tiempo mas con nosotros.
    Ricardo, es verdaderamente un placer escucharte o leerte, no nos lo niegues…

Deja un comentario

