Publicado el

Desde una oficina en DF hasta una cama de hospital en Venezuela.

Me encuentro sentado en el Palacio de los Deportes en uno de los conciertos de la gira de despedida de Soda Stereo. Mi incomodidad finalmente encuentra forma. Me escucho decir: “estas canciones las he escuchado demasiado”. Es cierto, fuí un apasionado seguidor de Soda toda mi adolescencia. Había llegado el momento de despedirme de todas esas canciones y escuchar otras cosas. Ciao Soda!

____

Estoy en el Teatro Metropolitan disfrutando un concierto de la gira Bocanada. Una versión alterna a la clásica Hombre al Agua suena en las bocinas. Me gusta muchísimo. Grito eufórico frente a un escenario multimedia impresionante.

____

Lino Nava me sirve un tequila más en su casa de Coyoacán. Me platica como un día, en el momento más alto de la carrera de Gustavo, los mamones de la entrada de un antro electrónico de Pedro Moctezuma en la Zona Rosa no los dejaron entrar. “Pero es Gustavo Cerati, no mames!” -les reclamaba Lino-.

____

En la cabina de una estación de radio del oriente de la ciudad volteamos a ver el gran jardín que se encuentra al otro lado de la ventana. En un descanso musical del programa Gustavo dice: “Que lindo jardín!” “Es ideal para jugar soccer o perseguir jovencitas en cámara rápida como en el programa de Benny Hill”. Reímos.

____

Atontados todavía por la caída de las Torres Gemelas estamos en otra locación de la misma estación de radio. Conversamos de las consecuencias que tendrá esta terrible experiencia televisada. Gustavo trae una selección de los discos que está escuchando actualmente y no atina a poner nada que pueda sorprendernos. Dice frustrado “Aquí tenés ya todo”.

También recuerda nostálgico el jardín que ya no tiene la radio.

____

Estoy en un auto estacionado con los amigos en la parte alta de la periferia de la ciudad. A lo lejos el mar de luces del DF. Mientras nos embriagamos con unas caguamas escuchamos Signos. Tengo 15 años y escucho una cinta que ha registrado los mejores cortes de este álbum.

____

Es mi primer viaje a Buenos Aires y llego al mostrador de una tienda Tower Records. El cajero pasa por el scanner la selección de electrónica argentina y chilena que decidí comprarme. Toma de otra pila de discos compactos que he elegido algunos álbumes viejos de Soda Stereo.

“Estos no los hay en México, ¿verdad?”.”Yo trabajé en el Tower de Zona Rosa y nunca los editaron allá” -continuó-.

____

Stewart Copeland, baterista de Police, lamenta nuevamente no haber podido participar en el Tributo a Police que varios artistas le realizaron a una selección de temas del grupo. Sólo el guitarrista Andy Summers pudo estar en la grabación de Tráeme la Noche que realizó Gustavo Cerati. Aún asombrado por compartir espacio y micrófonos con él, le digo: “Es la que más nos gusta del disco”. “Una verdadera joya”.

____

Estoy en el Auditorio Nacional durante uno más de los conciertos solistas de Cerati. Soy testigo burlón del más común de los lugares. Un fanático, más mexicano que el mole, le grita sin control: “Sós un Dios!”. No puedo evitar aventarle a la espalda una sonrisa burlona.

____

Estos son algunos de los momentos que recuerdo de Gustavo. El que no sean pocos habla de su talento y longevidad. Aunque sus últimos 3 discos los encuentro diluídos de originalidad, es sólo mi opinión, no he dejado de pensar un sólo día lo lamentable que me resulta su estado.

Espero de todo corazón se recupere.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

2 Respuestas a “Desde una oficina en DF hasta una cama de hospital en Venezuela.

  1. rickzamo ⋅

    En dommo.net y matuk.com están las ligas e instrucciones. Pecesito? Dude… mejor dime López! Tiene más onda

  2. Hola, Ricardo: Estaba editando mi wordpress y me di cuenta que no tengo suscripciones. Decidí entonces ubicar a alguien para suscribirme y ¿quién mejor sino el mismísimo hombre de hule? y aquí estoy, leyéndote, enterándome de tu blog. Veo que casi no hay entradas recientes; espero que no hayas perdido el interés y sigas escribiendo como lo hace el Ing. Matuk cada semana en su Desde El Teclado, que también sigo con mucho fanatismo.

Responder

