Publicado el

U2 NY 360º y en YouTube.com

U2 Claw 2

En 1997 pude seguir al grupo en diferentes conciertos (San Francisco, Las Vegas, México) y con sólo ver el enorme escenario que los presentaba me sentía en casa. 12 años más tarde puedo asegurar que el sentimiento fue muy similar. Sin embargo llegar a él no fue nada fácil.

Ver a U2 actualmente implica suscribirse a un club de seguidores, pegarse a la computadora el día de la preventa, tomar decisiones rápidas y gastar mucho, mucho dinero.

Una afortunada coincidencia hizo que decidiéramos viajar a verlos al Estadio de los Gigantes en New Jersey. Una mala decisión de los organizadores adelantó el concierto dos días porque el partido de los Jets coincidía con la llegada del Yom Kippur. ¿El resultado? Pagar penalizaciones por el cambio de vuelos y tener que rentar un departamento en lugar de un cuarto de hotel para compensar el cambio de tarifas.

¿Entienden lo difícil que resulta seguir a grupos grandes? Llevamos 2 párrafos y ni siquiera hemos hablado del concierto.

El tren de camino a New Jersey

El tren de camino a New Jersey

Llegando al Estadio (la pesadilla sería regresar a Manhattan)

Llegando al Estadio (la pesadilla sería regresar a Manhattan)

El último concierto de U2 en este estadio (lo destruirán en breve)

El último concierto de U2 en este estadio (lo destruirán en breve)

Finalmente. Nuestros boletos

Finalmente. Nuestros boletos

Afortunadamente el grupo sabe dar un buen espectáculo y convocar a una audiencia interesante. En las primeras filas del concierto se encontraba Quincy Jones, Bruce Springsteen (quien cumplía 60 años) y el Gobernador de N.Y. Michael Bloomberg (que casi no llega porque su piloto equivocó el lugar de su aterrizaje).

El escenario es impresionante. Una enorme garra metálica que remite a la “Sagrada Familia” de Gaudí y es, al mismo tiempo, la justificación tecnológica para que uno escuche bien el concierto sin importar donde se encuentre.

Willie Williams, diseñador de los escenarios del grupo, logró resolver el reto de la acústica subiendo las bocinas a una altura considerable y duplicando el volúmen. El concierto se escucha potente y nítido de cualquier lugar medianamente cercano al escenario. La excepción son los lugares más alejados en el frente del escenario que requieren torres de repetición.

La garra es toda una maravilla tecnológica. Ofrece una iluminación sobria, no intrusiva; una sorprendente pantalla redonda que se estira cual acordeón y un escenario con rampas móviles.

El tiempo es el primer eje por el que se desenvuelve la narrativa del concierto. Bono pregunta ¿Què hora es en el mundo? constantemente, haciendo hincapié en el reto que tiene el individuo todos los días con el mundo y sus semejantes. El segundo eje es el espacio, ése gran vacío que rodea a la tierra y que hace eco en el que nos rodea, aún en la era de la hiperconexión.

Son varias las referencias espaciales: “Space Oddity” de Bowie es la última canción que se escucha en el sonido local antes de empezar el concierto, el astronauta Frank De Winne recita un poema desde la Estación Espacial Internacional y, desde hace unos días, un pequeño astronauta animado (que no vemos desde Zooropa y la gira anterior) es el preámbulo para UV.

IMG_3670

Para poner un pie en la tierra (con todo y sus problemas), el grupo interpreta “Walk On” mientras cientos de asistentes usan una máscara de la líder opositora al régimen de Burma y Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Más adelante aparece en las pantallas el también Nóbel de la Paz, Desmond Tutu, para alabar a la resistencia política y a los movimientos de ayuda a África. Concluye su breve discurso en un fragmento de la canción One permitiendo así que el grupo regrese al escenario para interpretar este corte.

Bono repite una costumbre que le robó a Sinatra y recurre a diferentes fragmentos de canciones clásicas del rock para aderezar las canciones que el grupo ha hecho famosas desde hace más de dos décadas. Las personalidades de la música presentes provocaron que esa noche escucháramos, además, segmentos de “She´s the One” (original de Springsteen) y Don´t Stop Till You Get Enough de Michael Jackson (producida originalmente por Jones).

Aquí el set completo:

  1. Breathe
  2. Magnificent
  3. Get On Your Boots
  4. Mysterious Ways
  5. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  6. She’s The One / Desire medley
  7. Elevation
  8. Your Blue Room
  9. Beautiful Day / Don’t Stop ‘Til You Get Enough (fragmento)
  10. No Line On The Horizon
  11. New Year’s Day
  12. Stuck In A Moment
  13. The Unforgettable Fire
  14. Mofo (fragmento) / City Of Blinding Lights
  15. Vertigo
  16. Crazy Tonight
  17. Sunday Bloody Sunday
  18. MLK
  19. Walk On / You’ll Never Walk Alone (fragmento)
  20. Encore:

  1. One / Amazing Grace (fragmento)
  2. Where The Streets Have No Name / All You Need Is Love (fragmento)
  3. Ultra Violet (Light My Way)
  4. With Or Without You
  5. Moment of Surrender

Me queda claro que hay canciones que el resto de la gente no se cansará nunca de escuchar. Por eso seguramente mis momentos favoritos son los que la mayoría aprovechó para buscar una cerveza antes de que terminara el concierto:”The unforgettable Fire”, Your “Blue Room” y “UV”. Ésta última permitió el momento “Daft Punk” de la noche cuando Bono, enmedio de una espontánea neblina artificial, cuelga de un micrófono redondo lleno de LED´s que combinan con las costuras láser de su chamarra de piel.

Debo de reconocer que con la edad muchos de los trucos del grupo pierden sustento y se estrellan en el piso, pero también es cierto que si este fuera el último concierto de estadio que me tocara ver, prefiero que le pertenezca a un grupo tan inquieto como U2 y no a otros cuyo talento se quedó atorado en el camino como The Killers o Coldplay.

Imposible dejar de mencionar a Muse que como grupo abridor resultó agradablemente bien recibido y se creció hasta los últimos momentos de su presentación.

header

U2 360º se presenta en vivo por YouTube este domingo a las 8pm (PST).

About these ads

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

4 Respuestas a “U2 NY 360º y en YouTube.com

  1. JoRgE ⋅

    Buena entrada, quiero pensar que la tardanza fué por trabajo y no por no querer recibir una crítica de muchos twitstars que expresan su repudio a esta banda. Esperaremos a Mayo del U2010 para vivir esta experiencia, saludos!

  2. rickzamo ⋅

    Creo que sería retrógrada hacer las cosas a partir de lo que le gusta o no le gusta a la gente. Yo también odiaba a U2 a los 17 años y tampoco me convenció alguien para escucharlos.

  3. JoRgE ⋅

    El expresar odio por algo que a uno no le gusta tal ves sí es retrógada, a mi el regetón ni me afecta ni me interesa y no me gusta pero no por eso lo odio, será que a muchos nos falta tolerancia musical??

  4. Ernesto ⋅

    Hola Zamora por medio de twitter llegue a tu blog lo curioso es que yo tambien fui al concierto de u2 en el gigant stadium!saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s