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Motorola regresa al negocio de los smartphones con Cliq/DEXT

CLIQ Front Open TMO

Me encuentro tirado en el piso cargando la batería de mi portátil en uno de los pocos puntos de contacto a la red eléctrica que hay en el William J. Rutter Center en San Francisco, California.

El lugar está a un lado del estadio de baseball de los Gigantes y por su arquitectura es similar al finado Centro Cultural Arte Contemporáneo de Polanco.

En su interior se realiza el evento Mobilize patrocinado por la Red norteamericana GigaOM y durante varias pláticas se discutirá el futuro de la conectividad móvil en los Estados Unidos.

Aunque las dimensiones del evento son modestas hoy Motorola decidió presentar aquí su nueva generación de smartphones con un keynote de su director Sanjay K. Jha.


Motorola Unveils its First Android Phone

Durante la presentación arrojó cifras interesantes:

Según Comscore (empresa dedicada al análisis del comportamiento de la tecnología) en los últimos doce meses se duplicó el número de usuarios que puede conectarse diariamente a Internet con un equipo telefónico pasando de 10.8 a 22 millones.

Se espera que este año ocurra un crecimiento dramático en los usuarios de estos servicios en los países emergentes.

Casi 5 mil millones de personas estarán cubiertas por una señal de Internet de alta velocidad este año en el mundo. En el 2009 este número crecerá en 1 mil millones de personas.

La comunicación también ha cambiado. Dejó de ser únicamente de “Uno a Uno” (voz, sms y correos electrónicos) y se convirtió en “Uno con Varios” (herramientas de colaboración social).

El 20 % de las visitas a estos sitios se realizan en los Estados Unidos a través de un dispositivo móvil.

De acuerdo a Gartner (otra empresa de análisis de mercados), en 2007 existían 180 millones de usuarios inalámbricos de redes sociales, se espera que para el próximo año este número alcance los 800 millones.

Cerca de la mitad del tráfico de datos en los Estados Unidos en dispositivos portátiles es generado por los sitios de redes sociales.

Este crecimiento podría considerarse la única gran oportunidad que tiene la IT (industria de la tecnología) actualmente.

Para Sanjay K. Jha los teléfonos inteligentes conforman el pilar que sostiene al cómputo móvi y los define de la siguiente manera:

Equipos móviles que tienen pantallas grandes de alta resolución, que son capaces de conectarse con alta velocidad sin importar donde se encuentren, que pueden actualizar su software conectados a la red y que cuentan con un robusto sistema operativo y navegador web.

¿Por qué Android?

Para ellos Android es un OS enfocado a realizar diferentes operaciones al mismo tiempo, que les permite diferenciarse de la competencia y que tiene un ecosistema de aplicaciones que crece todos los días. Motorola pertenece al Open Handset Alliance, una comunidad de 50 empresas que explotan esta plataforma.

No sólo las empresas que participan en la alianza utilizan Android sino que aportan su experiencia en el séctor móvil para promover su desarrollo.

Moto Blur es el software que ellos montan en Android para que los usuarios se conecten a la diferentes redes sociales y las utilicen fácilmente desde el sistema operativo. Es, en pocas palabras, un concentrador y gestor de redes sociales.

Desde la pantalla de Motoblur es posible ver actualizaciones de estado, de feeds rss, de fotografías de diferentes redes como facebook, myspace, twitter, gmail, yahoo y correo corporativo sin hacer log in independientemente o abrir otras aplicaciones.

Motoblur está conformado por diferentes widgets que uno va colocando en las 5 pantallas principales que tienen los equipos compatibles: Social Status (permite cambiar el status de todas mis redes y enviar mensajes para una o todas), Happenings (se alimenta de todos los status updates de las redes) y Messaging (envía mensajes).

Los contactos aparecen ahora con la información de redes sociales agregados a los números o direcciones de correo electrónico tradicionales. Esos datos son actualizados en el teléfono cuando el contacto realiza cambios.


De esta manera, si recibo una llamada telefónica podré ver que su referencia aparece en la pantalla con su último status y con su fotografía más reciente. Puedo hacer click en su dirección y ser llevado a un mapa o a una guía GPS turn-by-turn para acercarme a esta persona desde donde me encuentro.

Si el teléfono es robado o extraviado Motorola cuenta con un servicio gratuito (en algunos mercados) de almacenamiento de la información en sus servidores. Sólo hay que ingresar en un teléfono nuevo de la marca el nombre de usuario y una clave para poder recuperar toda la información. También se puede realizar un borrado de la información de manera remota en el sitio web que la marca preparó para estos efectos.

MB200_Front_home_TMO

Motorola presentó el primero de 2 equipos que lanzarán para la temporada navideña enfocado a las redes sociales (serán varios los equipos con Moto Blur): El Motorola Cliq que sólo se llamará así en los Estados Unidos y que será conocido como DEXT para el resto de los mercados.

La distribución será a través de T-Mobile (la empresa que gracias al Sidekick vende más SMS que cualquier otro carrier en el mundo) y América Móvil en Latinoamérica (Telcel en México).

El Cliq (Slider con teclado Qwerty, 3G, Wifi, GPS turn by turn, cámara de 5 MP auto foco, Video 24fps, navegador web google, android marketplace) estará disponible en Estados Unidos en dos colores: Winter White y Titanio.

Motorola más adelante me confirmó que trabajan de cerca con Google para colaborar con la plataforma Android y que su equipo tiene más personas que Google desarrollando para esta plataforma.

MotoBlur, confirmaron también, es un cliente muy eficiente y que no sobrecargará a las redes telefónicas de los portadores.

¿Compite contra el Blackberry? ¿Contra el iPhone? ¿Contra Nokia?

Sus competidores más cercanos son iPhone y Nokia. Lo afortunado es que Motorola está de vuelta en el juego y trae una propuesta novedosa, justificada de sobra por la demanda que existe de intercambio de información en las redes sociales. Llegan con un equipo atractivo, de dimensiones correctas y fácil de usar. Bienvenidos de vuelta.

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Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

3 Respuestas a “Motorola regresa al negocio de los smartphones con Cliq/DEXT

  1. SnAkESoulFly ⋅

    No se si soy yo, pero no le veo mucha diferencia con el HTC G1 con Android también, esta muy bonito pero creo que llega medio tarde a la fiesta,
    Como que va a necesitar muy buena publicidad o algo muy particular que de verdad haga la diferencia, aun no me convence si tuviera que elegirlo entre un iPhone o un N97.

    Saludos RZ

  2. pionn

    Va hacer un poco difícil el que la gente le mire como necesidad tecnológica a este proyecto de Nokia, ya que las actual crisis nos pone como primer reglamento, el que salga lo más barato posible. Y si lo comparamos con lo iphone pues la opción es irse a lo seguro. Saludos y le oigo en dommo.

  3. Josue ⋅

    Recien lo vi y me gusto mucho. Solo que el telefono esta con T mobile y no con mi compania At&t.

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