Publicado el

James Cameron no quiere que leas mi pre-reseña de Avatar.

avatar-blue_670

Hace varias semanas comenté la experiencia que resultó ver más de 20 minutos de Avatar en 3D durante su presentación en ComicCon.

No tenía la intención de hacerlo, originalmente quería ver lo que presentaría Disney. Pero terminé en ella cuando descubrí, muy tarde, que si quería entrar a alguna de las conferencias principales tendría que hacer cola por más de dos horas.

En la mesa de presentación se encontraba su director James Cameron y la actriz Sigourney Weaver. Ambos festejaban trabajar de nuevo después de su experiencia en Aliens.

Cameron platicó como le tomó 10 años de su vida desarrollar el proyecto (aunque tenía listo el primer tratamiento desde el 95) y que su obsesión con las profundidades marinas (The Abyss) y su amor por el Titanic tuvieron que hacerse a un lado para permitirle crear este proyecto increíblemente ambicioso.

No hay que olvidar que él fue, hace más de diez años, quien se esperaba dirigiera la primera cinta de Spider Man.

Esta es la historia de Avatar:

Humanidad descubre nuevo planeta (Pandora). Industriales quieren explotarlo. Sigourney Weaver es una científica con una visión más eco-friendly que se niega a destruir este planeta. Forma un equipo independiente y contrata a un marine lisiado para que se infiltre en este nuevo mundo disfrazado de uno de sus pobladores. ¿Cómo lo hará? El grupo de Sigourney cultiva cuerpos vacíos de alma en laboratorio que son animados por personas reales mediante un enlace de conciencias. ¿Me siguen hasta aquí?

La secuencia que ví presentaba a nuestro protagonista en silla de ruedas recorriendo el laboratorio y teniendo su primera experiencia controlando el cuerpo artificial (su Avatar). Sus intentos para caminar de nuevo (el Avatar no estaba lisiado) fueron exitosos pero su torpeza de movimientos le impedía desplazarse sin tirar lo que se le pusiera en el camino.

Después pude ver otra secuencia en la que intenta hacer amistad con los pobladores de Pandora y como, después de ser perseguido por otros depredadores, termina por convencer a una alienígena femenina (el objeto de deseo) que puede ser un miembro valioso para su raza.

La experiencia en 3D no tiene igual. Esta nueva dimensión creada a partir de un ingenio tecnológico de última generación es sorprendente y muchas veces olvidas que estás viendo una secuencia donde todo es sintético. Sin embargo los lugares comúnes (la presecución del depredador, el domar a un bicho volador) terminan por hacer que el más optimista comience a cuestionar si la cinta será o no digna del ruidero mediático que nos espera.

Fox ha tirado la casa por la ventana y en estos días, como parte de una promo de Coca Cola Zero, algunas personas podrán ver parte de la cinta, creo que les mostrarán lo mismo que ví en ComicCon. Pero, ¿la película vale la pena?

Lo desconozco. Simplemente puedo decir que lo único que no le encontré a este festín digital fue una historia.

Entiendo que Cameron tiene un control sobre los espectadores enorme. Pero así como ha creado cintas de ciencia ficción fundamentales hay otras que son el equivalente cinematográfico de una Big Mac.

¿Qué esperar de Avatar? Sólo que toda la maquinaria publicitaria de FOX estará a la disposición de un proyecto que se estrenará a fin de año. Sólo eso.

Hay que entrar a verla como un simple espectáculo y no buscarle más.

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

7 Respuestas a “James Cameron no quiere que leas mi pre-reseña de Avatar.

  1. Xilot ⋅

    Sr. Ricardo solo vio veinte minutos de pelicula como para adelantarse a decir que puede ser un bodrio, mejor decirlo hasta q salga.

    Saludos

  2. Pues he escuchado rumores que ésta será el equivalente a The Matrix (de 1999) tanto en efectos especiales como en historia (claro eso es lo que dice la misma gente de Fox).

    Al principio y por el nombre pensé que estaba basada en el Anime de El Avatar (no se si así se llama en realidad), pero después de ver el trailer veo que estaba equivocado.

    En lo personal no le tengo mucha fé a ésta película, así que iré sin esperar mucho a cambio, claro que esa fué la mismo posición que adopté cuando vi The Matrix (admitanlo, al principio casi todos pensabamos que era basura, pero después de unos minutos quedamos maravillados con esa película).

    Esperemos a diciembre para ver que tal está

    Saludos

  3. Nemesis ⋅

    Y hablando de películas, ya está el trailer de un proyecto que sepultaste en su momento (y de paso a su director) 😀

    The Imaginarium of Dr. Parnassus

    http://buzzcuts.uproxx.com/movies/8575

    Saludos socarrones!

    • rickzamo ⋅

      No lo sepulté, si checas el post original verás que más que hablar de la peli hablaba de la suerte del director Terry Gilliam.

      Abrazo

      RZ

  4. Bubu

    obvio estará muy apoyada por estratégias de mkt y demasiado despliegue de imaginacion tecnologica y sí, no le veo algo mas que una historia por lo que leo; coincido contigo, un churro y una simple peli palomera; en todo caso me llama mucho mas la atención la de Tim Burton/Alicia en el pais de las maravillas en asociación con Disney…saludos

  5. Diego ⋅

    Exacto, al final de todo es una película.

  6. juan ⋅

    La vi anoche en el cine donde trabajo, es una “Pocahontas mezclado con aliens y THE SURROGATES” la historia no es mala y la animacion es impecable, pero no deja de ser extremadamente larga por momentos, y una critica al imperialismo yaqui. y como de costumbre Cameron deja ver y su abseción con el agua, es lo inverso a Shymalan (a él el agua le da miedo) curioso que trabajen en proyectos con el mismo nombre (Shyamalan: “Avatar, El niño del viento” basado en la serie de nickelodeon Avatar:The last Airbender) y lo mas curioso es que el diseñador haya escogido una tipografia tan similar a la usada en la serie animada. Detalles estupidos que se me ocurren mientras veo los primeros minutos de una peli para pasar el rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s