Publicado el

Comic Con 2009, el evento geek más importante del año.

IMG_0248

Sólo hay una palabra para describir a Comic Con, la convención de arte secuencial que se realiza desde hace 40 años en los Estados Unidos:

Comic Con es masiva!

Y esa palabra se queda irremediablemente corta.

Más de 200 mil personas asisten religiosamente a sus pláticas y piso de venta de parafernalia imposible.

A minutos de que las puertas abrieran pude platicar con un editor de comics independiente. Se quejaba justificadamente de que miles asisten ahora sólo para conocer los avances de las películas y estar en el mismo salón que las celebridades.

Recordaba con melancolía los días en los que la convención reunía sólamente al talento detrás de los comics y las novelas gráficas.

Hoy ese recuerdo esta sepultado por la presencia de la crema y nata de la industria hollywoodense.

comic con 6

Si el evento agota sus localidades desde abril, lo más seguro es que para el próximo año haya que comprar las entradas el minuto en que se pongan a la venta sin siquiera titubear (de hecho ya están disponibles). Será prudente también apartar el hotel desde ahora.

Para todos los interesados les dejo una lista breve de consejos a partir de esta experiencia:

1: Prepararse sicológicamente para vivir formado.

Recoger las acreditaciones de asistencia o de prensa requerirá que estés formado por lo menos 2 ó 3 horas. Después tendrás que esperar (formado) para entrar al piso de venta y exposición.

Lleva dinero, mucho dinero. Si eres aficionado a: videojuegos, comics, sci-fi, fantasía, cultura pop, etc. jamás verás en un mismo lugar a tantos vendedores de parafernalia.

Preparate además para las ediciones limitadas lanzadas en exclusiva para Comic Con. No todas las personas pueden asistir al piso de exhibición el primer día, sin embargo miles de personas inundan sus pasillos.

comic con 1

2: ¿Crees que asistirás a todas las pláticas que te interesan? Olvídalo.

No programes más de 3 pláticas por día. Asistir a la plática de Disney con la esperanza de ver Alicia de Tim Burton o avances de la nueva cinta de Tron me dejó encerrado en una fila por 3 horas.

Terminé llegando a la presentación de Avatar de James Cameron. El panel empezó dos pláticas y 3 horas después de la que quería ver!

3: ¿Crees que estarás cerca de tus artistas favoritos? También olvídalo.

Los salones de las pláticas principales alojan a miles y miles de personas. Sin embargo no dudes en tratar de acercarte lo más posible al escenario. Siempre hay lugares vacíos que se pierden en el mar de sillas y asistentes.

Aún cuando ingresé tarde a la plática de Dexter, pude estar a pocas filas del elenco de la serie.

En las pláticas conocerás algunos detalles de lo que viene en un futuro cercano.

En éste pánel pude enterarme que estrenarán un juego de Dexter para el iPhone y el iPod Touch en unas semanas y que la 3a. temporada saldrá a la venta en agosto. Aún así la verdadera experiencia es estar cerca de los actores para conocer su química entre sí y poder diferenciarlos de los papeles que interpretan.

comic con 8

4. OK Comic Con dura 4 días, ¿debo llevar auto?

Sólo si estás dispuesto a levantarte en la madrugada y pagar entre 10 y 25 dólares por día. Aprovecha lo más que puedas los Shuttles gratuitos que salen de la mayoría de los hoteles de la zona. Aún así calcula llegar a más tardar a las 6 am al Centro de Convenciones si quieres estacionarte cerca.

5. Tanta cola para ver avances que publicarán en Internet?

No siempre, en mi caso pude ver 26 minutos de la cinta Avatar de James Cameron a varios meses de su estreno y con lentes de 3D de siguiente generación.

Los estudios procuran siempre el mejor sonido y proyectores para hacer lucir sus películas. Sin importar en que lugar del salón te encuentres siempre podrás apreciar las películas perfectamente.

6. ¿Irías disfrazado?

¿Estás loco? te derritirás en el clima de San Diego!

7. Pero, ¿sólo hay geeks? ¿es un festival de hombres inadaptados?

Sí, la mayoría de los asistentes llenamos ése perfil, pero obvio también hay chicas interesadas en la diversidad fantástica de Comic Con. Agradezco haberme podido tomar fotos con guapas imitadoras de Wonder Woman, Super Girl y Leia en bikini.

comic con 7

8. Y las fiestas?

Hay muchas y no necesariamente a puerta cerrada. Pude asistir a dos eventos de Hora Feliz en un par de bares patrocinados por la serie True Blood de HBO. Dieron regalitos interesantes.

9. ¿Escuché bien? ¿Freebies?

No debe ser la razón por la que asistes porque hacer cola por regalitos que terminarán en la basura puede hacer que pierdas el tiempo y dejes de asistir a eventos o pláticas que pueden, creo, cambiarte la vida aún más.

10. ¿Regresarías?

Definitivo, sin embargo no por la comida que es terrible y muy cara. Creo que ahora me prepararé aún más para poder sacarle jugo a la parte de los autores de comics y novela gráfica. Lleva tu iPhone porque ahora hay una app que funciona como guía. También el cargador porque gracias al WiFi gratis que dona Google estarás conectado en todo momento.

Si van el próximo año no dejen de avisar.

comic con 2

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

8 Respuestas a “Comic Con 2009, el evento geek más importante del año.

  1. Ivan

    Hey no necesariamente los geeks somos fans del comic, nos puede gustar la programamción o los gadgets pero no necesariamente las novelas..

    sin embargo es de destacar el esuferzo de del viaje y la cobertura, eres grande Ricardo.

    Saludos desde Cancún.

  2. JulioG

    Siempre he tenido curiosidad por asistir a la Comicon, pero pensaba que los eventos que valen la pena estaban restringidos a la prensa. No sé por que, también me imaginaba filas enormes de escritores y dibujantes buscando una oportunidad en el mainstream norteamericano, pero con todo lo que platicas dan ganas de empezar a llenar el cochinito para el año que entra.
    ¿Qué tal Avatar? ¿es todo lo que dicen que es ?

  3. rickzamo ⋅

    Interesante pero no soy tan fan de Cameron… visualmente es sorprendente

  4. odsoul ⋅

    Yo tenia mis dudas de Avatar por lo aburrida que fue su presencia de Cameron en el E3, pero por lo que dices me ha intrigado verla, mencion a parte de que tampoco soy fan de la serie. En cuanto a lo de las fotos con las mujeres, se perdio la congruencia con las que pediamos de Brazil, ps no que por ser casado no se las tomaba??

  5. zd ⋅

    OFFTOPIC: Me gustaria que en un post nuevo pusieras tu opinion sobre la iTunes Music Store Mx espero te animes a hacerlo en un rato libre

  6. Mrio ⋅

    Interesante tu reseña, y totalmente de acuerdo contigo, hace no muchos años el comic con era mas sobre COMICS y un poco de videojuegos. Esto ha cambiado demasiado, sobre todo este año, estaras de acuerdo conmigo pues la presencia de twilight fue imposible de pasar desapercibida (con niñas gritando freneticamente “twilight” por todo el convention center), juro que jamas habia visto tantas mujeres en comic con.

    En cuanto a la comida, si hubiera sabido te hubiera recomendado un restaurant a dos cuadras del convention center donde venden el tipico banquete americano “costillitas en bbq + aros de cebollas + refresco ilimitado” por como 6 dolares :P.

    En fin, incluso con todo el ruido de hollywood dentro del evento, por alguna razon comic con siempre se logra disfrutar en un 100%

  7. deadfrank ⋅

    Pero San Diego ofrece el mejor clima cualquier dia del año.. Si admito que unos dias si hace calorcito pero nada que no se pueda soportar.

    Muy buen post!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s