Publicado el

Feliz Cumpleaños Lisa! (la caída de Michael Jackson).

mj-homer

Estoy en una lancha rápida recorriendo la laguna de Coyuca en Acapulco como parte de una escapada de fin de semana. Después de escuchar una predecible selección de cortes ochenteros, nuestro capitán reproduce un par de canciones de Michael Jackson.

Obvio, desde su muerte el pasado jueves jamás sonarán igual.

Intento separar su aportación a la música del período autodestructivo que terminó por aniquilarlo a los 50 años.

Tras una rápida revisión mental decido quedarme con ABC, algunas canciones del Off The Wall y los discos que le produjo Quincy Jones (Thriller y Bad). El resto, creo, es un desfile de canciones irregulares que abusa de los recursos digitales de estudio. De sus últimos discos me quedo sólamente con un par de temas (In The Closet y Scream).

La caída de Jackson fue terriblemente costoza en todos los sentidos. El escándalo de su presunto abuso de menores volvió millonarios a abogados y a padres de familia. Su idealismo racial se alimentó del accidente que sufrió cuando grababa un comercial de televisión  y  lo convirtió un deforme adicto a la cirugía plástica.

Esa inseguridad crónica lo hizo refugiarse en los niños y perder el control. Su sensibilidad a flor de piel, que en algún momento lo llevó a realizar proyectos con Spielberg, Lucas o Paul McCartney, ahora lo obligaba a contratar productores millonarios con el fin de recuperar su credibilidad en las calles y seguir siendo vigente.

Nunca más lo logró. Sus discos se convirtieron en proyectos incosteables.

Para mi generación Jackson pasó de ser un genio musical a un monstruo patético. Un frágil Liberace víctima de su talento que había saturado a la gente con su éxito mediático. Pero para su familia, el cantante se convirtió en un hombre débil y descorazonado. Y eso es increíblemente peligroso en un medio donde existe tanto dinero y tantos depredadores.

La fortuna y poder de Jackson se convirtieron en magneto de charlatanes de todo tipo que buscaban quitarle hasta el último dólar.

Decidió entonces crear una familia, primero con la caprichosa hija de su ídolo Elvis Presley  y después con una enfermera. Ambos fueron terribles errores.

Su familia y sus musas (Diana Ross y Elizabeth Taylor) lamentaban que cada vez que se mencionara su nombre ocurriera una tragedia. Jackson terminó por autoexiliarse al Medio Oriente (Bahrain) invitado por el Sheik Abdullah bin Hamad al Khalifa. Un multimillonario fanático del cantante.

Pero al tiempo que era el blanco de miles de burlas también resultaba ser el único hombre capaz de provocar a las multitudes como alguna vez lo hiciera Sinatra, Elvis o The Beatles. Tenía una conexión muy particular con la gente. Seguía llenando estadios y eso pretendía hacer este año. Las cosas no salieron como lo planeaba.

El domingo los Simpsons sustituyeron su broma de sillón (entrada del programa) con el video de “Do the Bartman”. Querían retransmitir el episodio donde aparece un loco (Leon Kompowski) que creía ser el cantante (interpretado en voz por el verdadero Jackson) pero por limitaciones comerciales (el episodio forma parte de un paquete de repeticiones previamente programadas por la cadena FOX) tuvieron que conformarse con transmitir el clip de esta canción que fue compuesta en colaboración con el fallecido cantante.

Aún cuando Jackson ya no era el artista más importante del mundo su participación en el programa fue refrescante. Hoy sigue siendo uno de los mejores programas de la serie más longeva en la historia de la televisión.

Ayuda a recordar que, antes que cualquier otra cosa, Michael Jackson era un ser humano y un artista… y que tenía una gran canción de cumpleaños para Lisa.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

8 Respuestas a “Feliz Cumpleaños Lisa! (la caída de Michael Jackson).

  1. Me gustó mucho tu post y pienso que MJ ha sido y será (por siempre) una persona y un artista del que siempre se hablará, en buenos o malos términos. Más que hablar de lo que históricamente haya hecho o significado para todas las generaciones que les (nos) tocó es importarte destacar o preguntarnos donde quedó la persona y dónde el personaje. Lástima que no le podamos preguntar a él.

  2. A mi también me gusto tu post, indiscutiblemente MJ se convirtió en algo inimaginable comparado con lo que era, yo prefiero recordar al que me hizo pasar gratos momentos en mi adolescencia. Si volvemos el tiempo a mediados de los 80’s era una estrella, por eso le decían el rey del pop. Habrá quien le guste o no su música, pero por supuesto que marcó un hito. Quien de los que vivimos aquella época no recuerda su baile en Billy Jean, el video de Triller que fue innovador en su momento por utilizar técnicas de cine y su duración. Sus estupendas destrezas de baile en el escenario.

    Igual recuerdo en mi niñez haber visto las caricaturas de los Jackson Five, que aunque no tenían una historia muy buena nos divertían y la música era lo que destacaba.

    Comparto contigo el gusto por las canciones más viejas, las nuevas ya no entran en mi gusto personal.

    Es deprimente ver en lo que se convirtió después de aquellas glorias, pero de mi parte prefiero no juzgarlo por esto, sino por lo que fue, yo soy ochentero de corazón y los 80’s fueron muy buena época para el.

  3. Omar ⋅

    Coincido en que Michael Jackson siguió un camino que lo llevó hacía la autodestrucción, víctima de sus complejos o no se qué; sin embargo, creo que en este momento lo correcto es evaluar su legado musical, no su atribulada forma de vida, porque finalmente él ya está rindiendo cuentas en otro lado, y en ese lugar ninguno de nosotros tiene voz ni voto.

    Y como ya dije, creo que es su música, su baile , su talento para componer canciones inolvidables, para crear espectáculos auténticamente apantallantes lo que el día de hoy nos tiene que ocupar; porque su lugar en la historia se lo ganó con eso, no con los escándalos y extravagancias.

    Yo por mi parte así lo recordaré, porque su arte acompañó una etapa de mi vida que fue muy chida, y quizas, a partir de su muerte, voy a redescubrir todo eso que algún día me hizo emocionarme cabrón.

    Finalmente sólo difiero contigo Ricardo en el punto de las canciones, por

  4. Omar ⋅

    Que pendejo soy, mandé mi comentario antes de terminarlo, así que concluyó:

    Decía que en cuanto a las canciones, no concuerdo del todo con Ricardo, ya que pienso que hay muchas más rolas que son muy interesantes, efectivamente toda su etapa con Quincy Jones, pero también la parte de Dangerous y History creo que tienen rolillas que se les debe dar una oportunidad, canciones como: Black or White, Remember the time, Give in to me, Keep the Faith, Stranger in Moscow,They don´t care about us, Rock my world, etc. Ojalá y escuchen alguna de estas melodías, porque neta que son buenas.

  5. Bubu

    Me gusta el post y coincido mucho con lo que escribes…Estoy en fcbk y no dejaron de postear su muerte y su shock emocional. Pero me quedé un poco extrañado…¿hace cuanto mis “amigos” de fcbk oyeron algo de MJ? La última vez que lo oí fué cuando salió y compré el “Michael Jackson 25th Anniversary of Thriller (Deluxe Casebook Edition) [ENHANCED] [EXTRA TRACKS] [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]”
    Y me quedo con eso y su aportación sin dejar a lado “Off The Wall” No cabe duda que nos gusta vivir del recuerdo, esta semana se vendieron 2 millones de copias…en fin, saludos Zamora!

  6. Exenio

    Tienes toda la razón… después de la muerte de Jacko, sus canciones ya no suenan igual

    …V_V

  7. Almighty

    Solo tengo algo que comentar… Tooooriiitooooooo

Responder

