Publicado el

El cierre de Rolling Stone México…

Picture 2

Hace más de diez años conocí a Benjamín Salcedo. Benjamín es aún el director de Rolling Stone México. Un colega periodista con el que compartí varios viajes al extranjero cuando todavía las discográficas llevaban a la prensa a los conciertos (no todos los grupos llegaban al país).

Recuerdo cuando, después de un meet and greet con Garbage en un antro del D.F. que ya no existe me dijo: “Voy a lanzar una revista de música, quiero que colabores conmigo”.

El ofrecimiento lo agradecí y me emocionó mucho poder participar en un proyecto no radiofónico desde su primer número. Semanas más tarde Switch publicaba mi reseña de Lollapalooza 97 como artículo de portada. En ese evento fuí el único periodista de México que entrevistó a Chris Cornell dentro de Soundgarden. También ahí conocí a Joey Ramone por accidente.

Aún conservo la revista.

Los años siguientes compartiríamos muchos viajes, conciertos y anécdotas. Recuerdo aún cuando viajamos a ver a U2 y luego a Pearl Jam. Ambos en Las Vegas.

La salida de Benjamín de Switch convirtió a la revista en un barco que lentamente se hundió. Sin embargo a este primer esfuerzo editorial lo recuerdo como el vehículo que me permitió fotografiar en la “alfombra roja” a decenas de músicos y celebridades en los MTV Awards de N.Y. y L.A. cuando la ceremonia aún significaba algo.

Al poco tiempo llegó Rolling Stone México.

Como muchas personas fuí un ávido lector de la revista original. La “Rolling” me hipnotizó en la adolescencia por su calidad intachable de plumas y fotografos. Me hizo considerar alguna vez la posibilidad de convertirme en un artista gráfico. La cinta Almost Famous recupera mucho ese sentimiento romántico del periodista de Rock.

Cuando comencé a escribir en la Rolling tenía miedo porque sabía que no era fácil estar a la altura del medio. No quería escribir como si fuera una edición local sino una extensión del medio que había leído durante varios años. A pesar de mis limitaciones, creo que no hice un mal trabajo.

¿Anécdotas?

La entrevista que le hice a Eddie Vedder durante casi una hora por teléfono. La que le hice a Lenny Kravitz en su casa de Miami. Cuando recordé anécdotas de un primer encuentro con Fran Healy de Travis mientras me mostraba cortes de su nuevo álbum a un año de que fuera editado. Cuando estuve en el escenario de Coachella a un par de metros de los Pixies tomando fotos.

Experiencias a la altura del nombre de la revista.

Al tiempo mi interés por la tecnología me ayudó a entrevistar también para Rolling a Leo Laporte (buen amigo) y a Patrick Norton (los dos fueron sin saberlo mis tutores en el periodismo tecnológico). A Vint Serf (padre de Internet), Kevin Rose (fundador de Digg.com), Veronica Belmont (Qore) y a Gary Vaynerchuck (winelibrary.tv) para mi columna.

Hoy Rolling Stone México ya no existe.

La casa matriz está en busca de una editorial que retome la licencia para editar la revista en México.

Entiendo que Internet ha comido mucho el negocio de las revistas mensuales. Los jóvenes ya no están en ese medio, sin embargo, la información que puede ofrecer una revista como Rolling Stone es muy distinta (debe serlo) a lo que se encuentra en la red.

Rolling Stone es una celebración de las artes y la cultura pop. De la fotografía y la crónica de lo que más importa cuando somos los que menos importan. Cuando somos (sin importar la edad) fanáticos de algo.

Sin embargo la música no para, sus anécdotas tampoco y su vínculo con la juventud menos. Es indispensable un medio similar para que otras personas puedan tener este tipo de experiencias y puedan retratar maravillados el talento de aquellos que cambiarán nuestras vidas.

Mientras exista gente inquieta para hacer cosas y público para disfrutarlas debe existir Rolling Stone… aún sin la revista.

Muchas gracias Benjamín. Si bien no fuiste el maestro que me enseñó a escribir, si eres el amigo que me llevó a escribir de lo que más me gusta y apasiona. Mil gracias a todo el equipo.

Que la piedra siga rodando.

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

12 Respuestas a “El cierre de Rolling Stone México…

  1. Heeectooor ⋅

    En verdad es lamentable que así sin decir “agua va” se desmorone un proyecto que había sobrevivido a tantas otras cosas (aunque en el último año fue drámatico el cambio de formatos y acabados en la revista). Pero claro que lo verdaderamente importante siempre estuvo ahí: el contenido relevante y haciendo de verdad periodismo y no sólo un catálogo grandote.
    Yo era seguidor de Switch y recuerdo muy gratamente esos amenos números llenos de buena información, lamentablemente también fui testigo del hundimiento que mencionas. Ahora le pasa a Rolling Stone. ¿Es que acaso nos estamos quedando sin periodismo musical en México? Bueno, no creo que sea tanto así, pero por lo menos sí sin publicaciones que lo ejerzan. Se nos fue la Mosca hace un año, ahora se va Rolling Stone. Espero vuelva pronto y poder seguir leyendo el trabajo del gran equipo. Ahh, por cierto que soy suscriptor y al leer este post me acordé que no se cubrieron todos los números que pagué. =P

  2. Walpurgis ⋅

    Que mal que la revista se vaya de Mexico, pero ojala alguien mas la retome, y ojala que a los colaboradores nos paguen mejor, ya que a quienes alguna vez hicimos ilustracion en esa revista nos ofrecieron mugrosos 300 pesos por imagen, cuando en EU la paga es de minimo 1000 dlls por imagen, y no es que hubiera esperado que me pagaran 10,000.oo pesos por una ilustracion pero cuando menos arriba de 1000 pesos hubiera sido un pago decente, pero en fin si las revistas truenan es precisamente porque no invierten en calidad, todo lo quieren bueno bonito y barato, y asi no se puede.

  3. LEo

    Felicidades por tu post, excelente para quienes somos fan de la piedra, y que no queremos que deje de rodar aquí en México…, un abrazo.

    Leonardo Delgado G.

    PD. A la hora de leer este post eramos 48 en línea!!!

  4. Hola Zamora, pues también he seguido de cerca la evolución de la Rolling en México, una amiga era del equipo de diseño de la misma.
    Me contó lo sucedido porque sabe que yo llevo años en el mundo de lo editorial desarrollando revistas para target triple AAA y de salidas con tiros grandes. e.g. La guía VTP de Mexicana y personalmente en la música habiendo estado en WFM varios años con Charo.
    Cuando me platicó, lo comenté con la gente de la editorial y me pidieron investigar con quien poder retomar la licencia.

    Se que es Progresa, pero la licencia venía de España, así que ahí no conozco mucho, se que podría ser con por la puerta de los directores de Televisa Radio, también vinculados a grupo Prisa y por ello a Progresa.
    No se si tendrás algún dato para poder conocer a las personas para analizar la licencia.
    Podría ponerlos en contacto con la editorial en la que desarrollo al dirección de arte.

    Ojalá pueda haber feedback de este comment… cuando les platiqué fue bastante serio el interés.

    Saludos y un abrazo!.

  5. Muy buen post, te felicito. Acá en Ecuador también sentimos la falta de la revista en nuestros kioscos.

  6. Pingback: Extended Play [La música es la extensión del alma] » Blog Archive » Rolling Stone México, ¡Caput!

  7. piensalee ⋅

    La verdad no soy fan de revistas pues no encuentro artìculos que de verdad me emocionen, creo que es parte del precio del Siglo XXI, y no solo le pasarà a esta revista, sè de muy buena fuente que en un futuro corto otras dos publicaciones veràn salir su ultima ediciòn en el Paìs, làstima este paìs no lee y pronto seràn dominantes solo aquellas que venden chisme o pornografìa, y con el basto contenido de la web no hace falta pagar para tener informaciòn hay sitios muy buenos y free!

    Saludos!

  8. iekc

    Zamora, eres la onda !!! Cuando escribes de musica es tan parecido lo que plasmas a lo que aveces percibo de la musica.
    Es una lastima, pero a su vez es la oportunidad de retomar cosas que han hecho que las cosas pierdan el valor historico qe han generado.

    Slds

  9. Abraham ⋅

    En cierto modo tengo muchísima suerte porque la única revista de RollingStone que he comprado fué la del mes pasado en cuya portada aparece U2. Con solo leer esta edición me logré dar cuenta que su contenido es bastante bueno y variado. Que pena que revistas como ésta tengan que salir del mercado…

  10. Si bien no fuí fan de RS México es bien sabido el impacto que provocó en la música de nuestro país con sus siempre atinados reportajes y, muchas veces, excelentes reseñas de discos.

  11. Serch

    Que triste, en verdad. No puedo decir que compre todas las revistas, pero sí, que mínimo tengo 30 de ellas.
    Gracias a todos los que hicieron posible “Rolling Stone Mexico”, y esperemos que algo bueno salga de todos esto.
    Y al asesino de los motosierra, infórmanos si ya hay planes para escribir en otro medio impreso, vale.

    UNUM, right?

  12. El Profe ⋅

    Creo que uno de los errores de la RS Mexicana, fue el hacer una adaptacion de la edicion gabacha, la cual segui del 1999 al 2004 (cuando se me acabo la membresia de subscripcion (en EU)). Otro error fue que no habia una adecuada distrubucion en toda la republica (por lo menos aca en Cd Juarez, en el Sanbors nunca la encontraba). Claro que fue una referencia musical, y es una lastima que desaparezca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s