Publicado el

El amor en los tiempos de la influenza.

Desde hace unos días planeaba inyectarme. Un par de personas habían contraído influenza y me habían cancelado juntas. La universidad donde trabajo avisaba discretamente que comenzarían a inyectar a los que lo desearan. Algunos medios hablaban de personas graves por la gripa aviar e incidentes aislados.

Ayer cerca de las 11 pm me avisan del comunicado de la Secretaría de Salud y la suspensión de clases a todos niveles en la ciudad.

En las noticias de Estados Unidos hablan de brote con trazo viral aviar, porcino y humano.

Hoy el tráfico y la actividad se ha reducido sustancialmente. Decenas de espontáneos vendedores de tapabocas desde temprano capitalizaron el miedo.

Recibo correos en los que me comentan, cito textualmente: “sé de buena fuente que existen varios hospitales privados con muchos casos en evolución. El Angeles del Pedregal tiene un piso entero en cuarentena, el ABC otro tanto. En hospitales del Sector Salud, hay amenza de huelga de doctores y enfermeras, pues no se sienten suficientemente capacitados ni protegidos para enfrentar el brote”.

Como toda información sin firma no tiene valor no les pido a ustedes que se la den. Mi intención es sólamente describir el fenómeno mediático y de comunicación.

Si la ciudad de méxico hubiera tenido un medidor de comunicación seguramente se habría disparado después de la cadena nacional de la Secretaría de Salud.

Estas cuestiones inmediatamente le dan otro valor a los medios de comunicación masiva (tele, radio, impresos) y a nosotros como masa de comunicadores en internet.

Hoy en la mañana mientras me encontraba en el tráfico de los puentes a Santa Fe, no pude contener la risa al ver que la gente exprimía desde el volante la poca información que tenía el publímetro.

Mis mejores deseos para que dejemos de ser presas del temor mediático. Sí, tomen medidas y precauciones pero no dejen de dimensionar que esto también es un virus de comunicación. Y sus consecuencias son igual de mortales si no sabemos conducirnos con la cabeza fría.

Feliz Outbreak!

28-days-later-empty-street-smalljpg

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

17 Respuestas a “El amor en los tiempos de la influenza.

  1. Tienes toda la razon Javier, muy buen articulo.
    =)

  2. isaurapdv ⋅

    Lo triste es que escuchas desde afuera de México esas noticias con un ligero toque de pánico y sacan de onda. Como me dijo mi papá hace rato “Mira, el movimiento no se puede detener y simplemente lo que los medios deberían hacer énfasis es en que se está brindando información, para que si te empieza a escurrir el moco, corras al médico y no te dejes sin tratar. Los casos que se han complicado, son por falta de tratamiento, pero es todo. No te preocupes que no nos vamos a morir acá”
    Es cierto, no?
    Saluditos 🙂

  3. Miguel Angel ⋅

    En efecto el boom mediatico fue grande, solo hay que tomar las precauciones dadas y conservar la calma no caer tampoco en el juego

  4. Heeectooor ⋅

    Es muy severo el manejo mediático tan escandaloso que hemos estado viviendo desde anoche… O sea, de verdad que deberían medir las proporciones de sus actos. ¿Quién tomará las decisiones de qué tan grande hacer “tal” o “cual” cosa? ¿Cómo se tomarán esas decisiones? ¿Será de verdad una sala de juntas en un penthouse lujoso lleno de hombres de trajes de marca que fuman habanos y a los que la penumbra no deja ver claramente su rostro? Ja, veo mucha televisión pero no dejo de pensar cómo se deciden las cosas que pasan en el país y más que nada desde dónde se dan esas órdenes.

  5. Javier ⋅

    yo creo que los que estan causando mas psicosis son los mismos medios por ejemplo ayer viendo el noticiero de tv azteca con javier alatorre primero causan panico a la gente diciendo que la influenza y no se que y despues dan la noticia de la gran boda de salma por dios si realmente fuera una epidemia esas noticias no tendrian por que salir en noticieros
    si pienso mal hasta creo que quieren desviar la atencion de otros problemas peores

    Saludos

  6. Aprovechando el trend del fin de semana? Yo creo también que hay que calmarse, la ignorancia es lo que más alimenta el pánico. Incluso si nos infectamos no es para tanto, los únicos que están en un verdadero riesgo son los grupos vulnerables, los ancianos (muy ancianos) y los niños (muy niños), pero en general no pasará nada. Quizás lo más recomendable es que todos los que no tengan a que salir pues que no salgan de casa. La única precaución que tomaré el día de hoy es la de no ir al cine o a las “maquinitas”, por lo demás todo será como siempre…. o no?

  7. Pifo ⋅

    Si pudimos traer playas al DF, porque no Racoon City? =) jajaja

    Bueno, ya en serio, al parecer a los jóvenes adultos nos pega más fuerte, ya que nuestro cuerpo, al tener defensas más fuertes, “reacciona en exceso”, creando demasiadas defensas e inflamando tejidos como las vías respiratorias, provocando ahogamiento, eso aparte de la fiebre.

    Por favor cuídense, EN ESPECIAL SI NUNCA SE ENFERMAN. No es para entrar en pánico ni nada, si tienen síntomas vayan a un hospital y no hay pex.
    La nota completa la ví hoy en el New York Times:

    http://www.nytimes.com/2009/04/25/world/americas/25mexico.html

  8. So

    completamente de acuerdo. Me molestó el tono de los medios. Y eso que no veo tele ni tengo radio! pero con los impresos e internet, tuve!

  9. VmprHntrD

    Comparto opinión Ricardo, lo peor es caer presa del pánico.

  10. Isaac

    Los medios masivos de comunicación siempre han vivido de eso. Para ellos cualquier noticia tiene que ser escandalosa y de un potencial muy alto de peligro y caos. Y si no es así, hacen todo lo posible para que se haga así. Ya lo vivimos con lo de la crisis. Ahora lo estamos viviendo con lo de la influenza. Ese es su “negocio”. Esa es su razón de ser. Traficar con sensacionalismos y encubrirse con su pretexto de “sólo estamos informando”. Así es como se pudo controlar por un buen tiempo a los gringos: “todo es muy peligroso … estamos en gran riegos … etc., etc.” Su misión nunca ha sido informar a la gente, sino controlar a la gente por medio de caos, el miedo, la desesperación. Y desafortunadamente conocen lo influenciable que es la mayoría de la gente y se aprovechan al máximo de esos defectos.
    Las cosas siempre se pueden ver de muchos puntos de vistas, pero también se pueden trastornar y corromper para sacar un beneficio de ello. Lo mejor, pienso yo, es evaluar toda la información que se da y no tomarla toda como cierta, sino ver qué es verdad para ti y que no.

    Saludos

  11. Exacto, hay que tener la cabeza fría para actuar con sentido común, no dejarse llevar pro el pánico que infunden (intencionalmente o no) las televisoras al hablar de un ‘virus mortal’ y cosas así.

  12. Jheda ⋅

    Ahi esta el pan para esos medios, y los aditivos como las notas del Universal y la Jornada…el hambre esta cabrona

  13. Pues mas alla de que los medios hagan enfasis o no, yo siempre eh dicho y aclaro mi tono sarcastico, que los chilangos somos como las cucarachas, sobrevivimos de la peste de gobierno y de la vida precaria, que nos puede faltar.

  14. En Guadalajara se han visto muchas personas con tapabocas el día de hoy. En lo personal soy muy escáptico acerca del porcentaje de protección que te pueda brindar el tapabocas, pero respeto la decisión de quienes lo están utilizando.

    En mi caso, me lavo las manos, no he saludado a nadie de mano ni de beso y he tratado de seguir las recomendaciones en general, excepto la del tapabocas.

    ¿Paranoia? Considero que muchas personas sí están en ese nivel de preocupación y miedo entre las noticias reales, exageradas o magnificadas que se ven en los medios.

  15. Tienes mucha razón, hasta el momento de las pocas opiniones que no veo “influenzadas” por (como dicen algunos) el Hambre!…
    Y me da gusto ver que quien opina por aca no esta tirado a la Paranoia y a la Histeria colectiva…

    Si sabemos que los medios de comunicacion como la Television de eso viven, de ser sensacionalistas, porque la gente sigue haciendo l oque les dictan?…Concuerdo, hay que tomar precauciones y todo, pero que no mamen!…

    Saludos y por cierto, te cite en un post de mi blog, espero no te moleste 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s