Publicado el

¿La mejor tienda de musica online en México?

picture-31

La posibilidad de hacerlo ahora es menos difícil después del éxito de iTunes en los mercados donde opera. Ya hay un precedente pues.

Recuerdo cuando la gente que comenzó el proyecto de Tarabú me hablaba de las trabas que ponía Apple para ser compatibles con iTunes. De la mafia de los transcoders (gente que se encarga de convertir los archivos masivamente y de agregar el metadata) y la de los representantes digitales de los sellos pequeños (viles intermediarios). Todo este contexto hacía que el negocio de la música digital fuera poco redituable.

Errores terribles: Haber comprado una interfaz similar a iTunes y no permitir la descarga directa desde el browser. DRM y archivos incompatibles con iTunes/iPod, necesidad de tarjetas para compra de canciones. Perfil musical masivo. Creatividad terrible para anunciar el sitio.

Después apareció Beon, un sitio hecho con un perfil más atinado musicalmente pero con muchos de los problemas de Tarabú. Heredó todos las maldiciones y bendiciones inherentes a cualquier empresa de Grupo Carso, pero nunca se sintió que el corporativo los apoyara a full. De hecho cuando salió la tienda de Infinitum (increíblemente cara e inoperable) se sintió una traición en casa.

Hoy queda claro quien puede quedarse con el mercado de la venta digital en México en lo que llega iTunes que, dicho sea de paso, se presume no será en menos de un año.

Hace un par de semanas MixUp me pidió servir de conector para un grupo limitado de personas. Dichos individuos participarían en un Beta de la tienda y darían su feedback a cambio de un certificado digital por 500 pesos. Entre invitados de Ibero 90.9 y mi cuenta de Twitter juntamos a cerca de 50 personas.

picture-1

Tras un par de problemas con los códigos de los certificados, que arreglaron oportunamente, pude al fin comprar varias canciones en el sitio.

¿La experiencia? Afortunada en muchos sentidos y complicado en otros. Puedes pagar ya con tarjetas de crédito, PayPal y certificados de regalo de MixUp (tienen un gran canal de distribución en toda la república aunque este será el método menos usado a menos que incluyan a la cadena Sanborn’s).

Las canciones son archivos MP3 de 256 kbps sin DRM. Puedes comprar desde el browser (increíble cuando son pocas canciones) o descargar el MixUp Downloader (sólo Windows) que facilita la gestión de los archivos descargados y sirve de buen enlace para iTunes y el Media Player de Windows.

picture-2

La interfaz es fácil de utilizar con el search bar y sólo tienes que darte de alta en la tienda y ofrecer una opción de pago compatible para empezar a comprar. Lo mejor es que puedes descargar nuevamente tus compras ya que tienen tu archivo de compras almacenado.

Lo que tienen que afinar: No todos los archivos tienen portada, la tienda no es atractiva para hacer compras fuera del search bar, difícil de navegar una vez que encontraste al artista pero quieres otro álbum. Tienen que habilitar la opción de comprar los álbumes a un precio distinto, menor, al de 10 pesos por canción (especialmente cuando se trata de compilaciones con más de 10 tracks). Indispensable un downloader para Mac, bajar los tracks manualmente cuando se compran muchos discos al mismo tiempo es muy complicado, tienes que checar constantemente que no hayas bajado una canción que ya compraste.

Esta es una versión beta que puedes visitar ya en http://www.mixupdigital.com. El ejercicio fue pensado originalmente para hacerse a puertas cerradas pero, como cualquier persona puede entrar al URL, varios usuarios fuera de la beta compraron ya archivos al enterarse en twitter de su existencia.

Mi conclusión es que la tienda ha iniciado con el pie derecho pero hace falta refinar muchos detalles para convertirla en el detonador del mercado digital que le hace falta a México. Vivimos en un país que hoy descarga ilegalmente 4 mil millones de canciones anualmente, el diez por ciento de la piratería mundial según AMPROFON, y sólo podrán competir con estos números si ofrecen un excelente servicio.

iTunes pegó no por vender música sino por vender conveniencia. Ofrecer la posibilidad de encontrar una canción en pocos segundos en lugar de pasar minutos en Limewire o equivalentes.

Muy buena suerte a la gente de MixUp. Todos nos merecemos ya una buena tienda de música.

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

8 Respuestas a “¿La mejor tienda de musica online en México?

  1. BeRnA

    Es realmente bueno contar ya con una tienda de esta índole y de esta magnitud; obvio porque pertenece al grupo carso, pero quien más podría hacerlo, creo que se ha dado un buen paso, pero porque no pensar en los siguientes, corregir los detalles que mencionas y porque no esperar a que alguien más lo haga, después de todo la competencia ayuda; ¿Televisa? no lo creo ellos están muy clavados en sus novelas y su futbol que les deja un chingo de lana; así pues llegará Nokia y después iTunes un futuro un poco lejano al parecer, pero se avisora bastante bueno en cuanto a descarga de música…

    He dejado por la paz los torrents, de repente los retomo (y realmente lo digo con vergüenza) pero en estos tiempos en donde no puedes acceder a iTunes o Amazon tan fácilmente o donde el dolar tiene un precio de 15 y tal vez llegue a los 16 pues las descargas ilegales son una opción.

    Ya estoy pensando descargar algunas canciones, aun no me decido cual será la primera, hay discos que prefiero comprarlos directamente en la tienda, en fin algo es seguro, no será shakira ni la quinta estación…jejeje…

    Saludos…

  2. joakod ⋅

    Oiga señor de Hule (jeje), y que tan surtido esta el catálogo?

  3. Clìíc

    Hola que tal!!!

    Pues como dices TODOS merecemos una buena tienda de música para el país, ya navegue no he comprado pero busque hago de Ticon, Deadmau5 entre otros sin éxito. Espero que con el tiempo se vaya puliendo como todo sitio.

    Suert para los de MixUp!

  4. green ⋅

    El problema y el chiste es que aquí no es ilegal bajar música. Apoyo comprar música y todo pero de eso a que sea ilegal bajar la música no. Me da como inquietud que el precio sea similar a un CD físico y lo único que tienes son bytes. Al menos eres propietario de estos archivos y no traen DRM que eso ya es ganancia. Pero definitivamente me parece mas coherente la experiencia de comprar el objeto físico.

  5. sonicozzo ⋅

    Al menos no falta radiohead…

    🙂

    El concepto es muy bueno, y me parece más atractivo mixup que un tarabú. El precio no está mal y la calidad del mp3 es media, precisamente para mantener el peso de los archivos supongo, y lo de la ausencia del DRM es excelente!!

    Ojalá que esto continúe muy bien.

  6. Héctor ⋅

    Pues por el momento la tienda de MixUp parece tener la balanza a favor en algunos de los aspectos importantes con respecto a la de Nokia. Como el DRM y el precio. Sin embargo creo que la batalla se avecina intensa. Qué bueno que ya tenemos opciones y con una sana competencia para que no se convierta en “otro” monopolio siendo la única tienda de música en línea en México. Es curioso que hayan coincidido en fechas de lanzamiento.

  7. Luis Pedro ⋅

    Bueno me parece super interesante, pero ustedes que lo saben todo, yo estoy fuera de la región mexicana, SE PUEDE COMPRAR en MIXUP o solo es exclusivo para la republica mexicana… alguien me puede aclarar la duda???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s