Publicado el

The Best Week Ever…

radiohead-xurbia-ljpg

¿Lo sienten en el ambiente?. La emoción cada vez que te lo recuerdan es indescriptible y a veces inaguantable.

Así me sentí en el 97 con la llegada de U2.

Nervioso, con la piel electrizada.

Ahora el concierto para una/s generación/es diferente/s ocurrirá el próximo Domingo/Lunes. No es que vaya a ser una experiencia imposible pero sí el sueño colectivo de muchos.

Los he visto 2 veces.

La primera tuve que pagar el taxi más caro de mi vida (con viáticos) para llegar a tiempo a verlos en Glastonbury.

Mientras la gente esperaba en el frío y el lodo yo cruzaba a toda velocidad los caminos rurales de Bath en un taxi BMW de 8 cilindros la noche. A la entrada me detuvieron porque el sello de “reentrada” que me habían puesto 14 horas antes se había borrado.

El chico de seguridad afortunadamente tenía una lampara de luz negra que reveló mi sello casi invisible.

Entré al concierto, estaba hundido en el lodo, el cuerpo me dolía muchísimo, el frío inaguantable. Y lloré, lloré, lloré. No era tan fan de Radiohead. Pero el sentimiento era indescriptible.

Radiohead declaró que ése que fue su concierto más importante.

Q dijo varios años más tarde que fue el concierto más trascendental de la historia contemporanea del rock.

Y yo tuve la oportunidad de estar ahí, llorando, feliz de sentirme una mierda.

Después los ví en Coachella. Casi cancelan porque Thom Yorke estaba afónico en Australia. No cancelaron.

Desafortunadamente atrás de mí había unos mexicanos que no dejaban de platicar.

Pendejos.

Esta semana será para muchos la más importante de su vida.

El circo está a punto de llegar a la Ciudad.

Esta semana en Ibero 90.9 estrenamos una campaña creativa que me gustaría que escucharan y me dieran su opinión. Es el resultado de un año pensando las historias de un compendio de cuentos que quiero acabar algún día (espero este año), mi admiración por el trabajo de Rock 101 (tardía) y el hastío que me da la radio actualmente.

La campaña fue el resultado de la interacción de un servidor y el nóbel escritor/locutor Tizano (hábil como pocos para construir personajes).

Queremos que sea un atentado contra la radio formulaica pero yo , aún cuando en la estación todos están muy animados, sigo sintiéndome nervioso. La idea de que nadie pele la campaña y que el resultado sea una verdadera mamada me tiene aterrado.

Afortunadamente soy el único que tiene esa percepción…

Alguna vez me dijeron que cuando tienes miedo descubres que estas vivo. Que estas arriesgando todo. Y que si hacer algo te da miedo es la señal perfecta para saber que tienes que hacerlo.

Y nervioso, con la piel electrizada… lo hicimos.

Feliz 6o. Aniversario… Ibero 90.9

PS. Mis canciones favoritas de Radiohead?

There, there

Everything in its right place

Paranoid Android

Stop Whispering…

Y varias más.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

7 Respuestas a “The Best Week Ever…

  1. LEo ⋅

    De igual forma, estoy impaciente, nervioso, excitado, desesperado por ya estar ahí, hemos hecho de todo esto una aventura de viaje, pero no importa, para mí es la banda mas importante de la última decada, y desde que los escuché he sido fan, su música sonoriza importantes momentos de mi vida y siento que bien vale la pena estar ahí.

    Espero que nos encontremos en esa gran noche.

    Un abrazo y buena suerte.

  2. BeRnA ⋅

    Conocí a Radiohead ya algo tarde: hace 9 años, el país estaba igual, digan lo que digan, que la crisis que la inseguridad, el país está igual: nosotros, la clase media, somos los que la sufrimos porque seguimos igual; la PFP acababa de tomar las instalaciones de la UNAM, después cuando regresamos a clases hubo un fin de semana que regresaron para resguardarla una vez más porque decían que el CGH amenazaba con volver a tomarlas, ¡patrañas! Una noche en casa de Luis, armando una maqueta, lo escuché, no supé que decir quedé atónito; el segundo track es lo mejor que he escuchado en mi vida, la historia, la prensa la gente, ahora dicen que Paranoid Android ha marcado toda una generación; en mi caso lo hizo, sin embargo no fue hasta finales de ese año en el mes de octubre (“2 de octubre no se olvida”) que realmente sentí que la música de Radiohead se identificaba conmigo; el Kid A lo viví plenamente, sé que tal vez el OK Computer es mejor, pero para mi, que esperé y disfruté el cuarto disco de la banda, es más importante…

    Así que el proximo domingo/lunes es importante también, ahí estaremos…

    Saludos…

  3. Este concierto para mi es como una conversion de lo que los feligreces pueden tener ante la salida de sus casas y un viaje tan largo para llegar a la basilica de guadalupe, por cumplir con una manda o algun tipo de favor, para mi sera la comunion entre mi mejor amigo, la musica de radiohead, y ese domingo en que miles de gargantas trataran de acallar miles de watts de sonido y encontrare mi punto maximo cuando un tipo salga con su guitarra y una potente luz le de paso a Fake Plastic Tree, ese momento radiohead, mi mejor amigo que no mensione pero ya fallecio y yo alinearemos en el universo los sentimientos y podremos llorar.

  4. Claro que se siente en el ambiente eso que solo la música puede hacer, ese olor adrenalínico que se siente en el ambiente ante la presencia de la historia, y pasando la euforia de la venta de los boletos -que también tiene su ritual-, te enteras de que nadamenos kraftwerk va a ser telonero (no se si esto se pueda), uts!, los que los vimos en la carpa neumática sabemos que es una experiencia fenomenal, y aparte es fin de semana largo, el aquelarre!!…

    buen post zamora, y ya estamos capturando ibero 24×24 para escuchar esa campaña y dar nuestra humilde opinión, de entrada es gratificante que alguien esté haciendo algo por la radio…

    puedo dormir, puedo llorar, puedo enamorarme, puedo pelearme, puedo trabajar, puedo emborracharme… con esta canción…

  5. Isaura ⋅

    Dicen que cuando hagas algo importante, calcules la resistencia ante ello (problemas para que se de, miedos, etc) y justo esa es la la medida inversamente proporcional en la que saldrá de bien la cosa.
    Mucha suerte con la campaña, no estoy en México, dónde puedo escucharla?
    Saluditos Ricardo!

  6. Guillermo ⋅

    Mientras llega la fecha del concierto en Mexico les dejo este enlace para que escuchen el concierto de Radiohead en el Santa Barbara Bowl (Sept, 05, 2008). Lo pueden descargar a su computadora y a los reproductores de musica. Mas de dos horas de deliciosa musica para entonarse y disfrutar a tope e este sensacional grupo.

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=94315732

    Que lo disfruten!

  7. danielovich ⋅

    Cuando uno es un melómano consumado la visita de bandas de rock que son referentes de generaciones son los momentos por los que uno espera para disfrutar de un intelectual intercourse. Corrí muchas veces para comprar boletos; se acerca el día del concierto y la emoción aumenta, pero ahora también aumenta la nostalgía por un boleto que ya no tengo

    Siento que al igual que muchos que crecimos escuchando y aprendiendo musica con estaciones como Rock101 y RadioActivo, padecemos ahora de una radio propositiva, pensante, inteligente, retadora, … en algún momento de esta década de los dosmiles intenté realizar esa radio que por muchos años escuché, y en ése intento lo que para unos fue un castigo (por sí estar comprometido con la verdad y no simplemente con slogans de marca) al mandarme a trabajar en horarios de madrugada, para mi fueron meses de libertad creativa y cumplir el sueño de trabajar con una de las voces que escuchaba en esos ayeres en programas de cine y acompañando a Jordi Soler, con él logramos ése objetivo de no estar amarrados y obligados a un estreñimiento mental, saludos Flaco.

    Inicia la Conversación, engloba esas ideas que contienen lo que la radio actual no tiene en México: inteligencia, iniciativa, contenido, imagen, reto… felicidades Ricardo y Tizano, el miedo y el nervio tienen su recompensa.

Responder

