Publicado el

U2 No Line On The Horizon. La primera escucha.

u2

Para las nuevas generaciones Bono es un baladista petulante que camina como chango. Su grupo es una máquina de baladas que se ha encargado de producir hijos formulaicos como Coldplay, Keane y Maroon 5. Sonidos que sólo gustan a treintones panzones y a mujeres regordetas. Bono en fotos con Bush, con políticos y con gente cuya relevancia se ha agotado. Sus presentaciones en estadios han dejado de ser conciertos para convertirse en espectáculos.

Y tienen razón.

Pero para los que hemos seguido al grupo (soy pelón y panzón a dieta) el gris no es tan gris y tanto el blanco como el negro ofrecen diferentes texturas. El nombre del grupo es aún evocador y produce reacciones menos dramáticas a las antes expuestas.

Alguna vez escuché a un pendejo decir: “si quiere ayudar a Africa que le dé sus millones”.

Sabemos que Bono sólo se relacionó con Bush para robarle dinero a los Estados Unidos con el fin de ayudar a los Africanos. Que es amigo de Bill Gates porque su lucha contra la Malaria empata en el continente más castigado del planeta. Que sigue siendo un agradable borracho y que dejó de fumar para no acortar antes de tiempo su carrera como cantante. Le fascinan las trigueñas y seguramente su esposa se encargó de mandarlo a chingar a su madre más de una vez por su “amistad” con una de las cantantes de The Corrs (igualita a su esposa pero 20 años más jóven) o con Ashley Judd (también muy parecida a la dueña de sus quincenas).

En cuanto a la música lamentamos que su sonido se haya convertido en fórmula y que hasta los Killers hayan sacrificado sus posibilidades como banda por imitar el acercamiento melódico ya establecido por los irlandeses.

Sí, después de 33 años de carrera U2 puso de moda la palabra “reinventarse” (con el Achtung Baby) y también se encargó de abaratar el término con el paso del tiempo.

Terminemos con los antecedentes.

Desde ayer escucho los cortes de su nuevo álbum descargado ilegalmente de la red. Afortunadamente parece que Paul McGuinness, manager y “quinto integrante”, los sentó en una junta y les enumeró todas y cada una de las cosas que el grupo había agotado en el terreno musical y extra musical. Sí, todas las cosas por las que nos cagan la madre.

El resultado de esta junta imaginaria, de varias sesiones de grabación y de varios retrasos en la entrega del disco es esto.

Un álbum honesto, inquieto, impredecible y dirigido a arenas de concierto en lugar de estadios (aunque terminaron por decidir lo segundo en su escenario de 360 grados).

image001

El disco abre con “No Line On The Horizon”, corte experimental que deambula por el camino trazado por Brian Eno. El que más arriesga y más gana del álbum.

Magnificent: Una apuesta atmosférica que se concreta como un corte más rítmico y que retoma la tradición de los primeros 3 álbumes del grupo.

Moment Of Surrender: Corte melancólico que se mueve (dicen ellos) en la línea de One. Algunos claps y clicks electrónicos llevan el corte a un plano contrastante con la voz desgarradora de Bono. Las voces de Eno y Lanois amortiguan los lugares comunes al llegar al clásico coro Bono-Edge.

Unknown Caller: El momento en el que la guitarra reverberante de Edge arrebata la atención. También el que busca detonar los “Oh-oh-oh-oooohs” en los conciertos. Es la que más se apoya en instrumentación. La voz y letra se encuentran dispersas en un espacio más amplio y se convierten en una cuestión accidental.

I´ll Go Crazy if I Don´t Go Crazy Tonight: Una balada que deja en la batería de Larry Mullen (dejémos por una buena vez de decirle Jr.) la responsabilidad de explorar otros terrenos rítmicos para que no suene a la clásica canción de U2. Aún regresa irremediablemente a los terrenos favoritos de las estaciones de radio adulto-extemporáneas.

Get On Your Boots: Primer sencillo del grupo que juega con el Punk y la sicodelia. Me gusta mucho el sonido austero, eléctrico, old-school de la voz.

Stand Up Comedy: Bono emplea un fraseo demandante. El que utilizaría para mover a la turba en una manifestación detrás de un Magna Vox. Mientras tanto Edge gravita su guitarra sobre los terrenos construidos por Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me.

Fez-Being Born: Nuevamente Eno combina texturas de sampleos marroquís con un Bono fantasmal que grita “Let me in the sound” mientras Larry ofrece una percusión multigeneros que mezcla a momentos una marcha, ritmos de rock y de afrobeat. La voz de Bono va de la mano nuevamente con el coro Edge, Lanois, Eno.

White As Snow: Corte melancólico, sobrio, árido. Con una emotividad cercana al Gospel.

Breathe: Dicen que es el corte más U2 del disco. Yo creo que es el corte más U2-Eno-Lanois. Bono se deja llevar por el espíritu de Springsteen y toma un nuevo carácter para entregar una canción que mezcla una fuerte instrumentación con coros más folk.

Cedars Of Lebanon: El mejor cierre para el disco. Una rola densa, obscura. Si esta canción hubiera sido el corte final de Zooropa habría sido cantada por Cash… o por Tom Waits. Bono se deja enamorar de su voz brevemente y toma la actitud de los antes mencionados para dejarse perder en una espesa atmósfera de sonidos y sampleos distantes.

Es cierto, la edad del grupo les ha quitado licencia para hacer uso de algunos recursos propios de la exhuberancia Pop. Sin embargo nos quedamos con un álbum variopinto que sacrifica uniformidad con el fin de traer a los oídos algo desconocido y a momentos sorprendente.

Es más Zooropa y menos Vertigo.

Este U2 seguramente no le gustará a muchos de sus seguidores y se acercará más a la crítica. Que bien! Estuvieron cerca de perderse en una multitud de fanáticos flojos y complacientes.

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

12 Respuestas a “U2 No Line On The Horizon. La primera escucha.

  1. Marco

    Yo he podido escuchar sólo el single Get on your boots, y de buenas a primeras no me gustó tanto. Pero conforme la he escuchado más veces me ha comenzado a llamar la atención, y ahora me gusta. Tal vez eso sucede con el disco completo.

  2. Pingback: J.S.Zolliker » Blog Archives » U2’s No line on the Horizon

  3. LEo

    U2 es una banda de “Stars”, pero se extraña a la “banda”, a esos músicos, y esas geniales canciones, espero que este disco sea un poco distinto a lo último que ha sacado, por lo pronto tu análisis va a ser referencia de mi próxima escucha de este material, saludos.

  4. jumpdan23 ⋅

    Oiga Lic, y de donde lo bajó??? Digo si se puede saber… Uno de wey esperando que lo liberen en iTunes…. Yo al igual que Marco, solo tengo el Single…

    Saludos!

  5. alberto ⋅

    ¡Aguas, Zamora! Ese tal J.S.Zolliker te quiere poner entre sus manos http://jszolliker.com/2009/02/u2s-no-line-on-the-horizon/.

  6. Isaura ⋅

    Jajaja! me encantó el primer párrafo, es justo lo que me parecen, significa eso que soy de las “nuevas generaciones”? U_U
    Lo que cuentas (sin negar la perspectiva de fan) invita a escuchar el disco , pero honestamente el primer sencillo no me pareció tan interesante. Cosa de darle una oportunidad…
    Saluditos!

  7. Pingback: M.P.B. » Blog Archive » U2 No Line On The Horizon

  8. CarlosXB ⋅

    Zamora, sin necesidad de hacer un análisis canción por canción, sólo puedo decir que el álbum no me prendió. Y sin eso lo demás poco importa.

  9. chapsrlz ⋅

    No me gusta U2, jamas he descargado una sola de sus canciones, pensaba no hacerlo con este disco, pero tras la lectura de esta entrada me veo tentado a hacerlo, mas por morbo que por gusto.
    Bien valio la pena el no haber salido a comer.
    Felicidades Zamora.

  10. Aún recuerdo cuando escuche One por primera vez. No hubo nadie que los superara en ese momento. Otros que sonaron igual fueron Fobia con su revolución sin manos.

  11. shika U2 ⋅

    pzz yo tengo 14 años y pueden ver mi foto ( http://www.metroflog.com/shika_u2/20081108/yooopp?pos=20090210&nf= ) y veran q no encajo en la descripcion de ”los tipicos fanaticos de U2” y opino q este album realmente es muy bueno tanto como cualquier otro q ayan sakado U2 es la mejor banda del mundo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. joseluis accinelli ⋅

    El disco me parecio realmente flojo, casi tanto como el disco Pop.- Bono fracasa con su voz, y los temas terminan aburriendo , salvo el que le da el nombre al disco.-No entiendo los elogios del CD que hizo la revista Rolling Stone, salvo solo a intereses comerciales.- El grupo se agota y sólo los mueve su afan marketinero.- Como puede tocar el bajo tan mal Clayton?.- Al contrario tuve la suerte de escuchar algunos temas de Graffiti Soul de los Simple Minds, y me parecieron sinceramente muy superiores al CD de u2.- En conclusion “No line on the horizon” es el fracaso y el papelon del 2009.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s