Publicado el

Walkman. A 30 años de su lanzamiento.

l2

Hoy, para mi colaboración de la Segunda Emisión Informativa de MVS 102.5 FM en el DF, decidí hablar del Walkman. Este año es su aniversario 30 y aún cuando el mundo está tapizado de iPods será prudente recordar que este pequeño reproductor digital de música está parado en los hombros del primer ingenio de entretenimiento personal del mundo.

wmroom_6

En el 2004 conocí en Japón al “padre del Walkman” Shizuo Takashino en una visita al “Walkman Room” que existe en el corporativo de Shinagawa.

Canté con él “Besame Mucho” y me sorprendí por su ingenio, experiencia y buen humor.

Takashino fue el ingeniero en jefe del proyecto Walkman y el encargado de miniaturizar las cámaras de video de la marca al tamaño de un pasaporte Japonés. Desde el 2006 es Director de Sony China.

Mi primer “Walkman” fue un equipo de una marca competidora, seguramente más económico (las fronteras estaban muy cerradas en esa época), y hasta el 88 pude adquirir un reproductor de la marca en San Francisco durante mi primer viaje solo fuera del país. No tenía mucho dinero y me gasté todo en un Walkman Sports.

Así de importante era y sigue siendo la música para un servidor.

Les dejo también la imagen del Walkman II. Equipo que nunca tuve y siempre quise. Echaré un vistazo a EBay para ver cuanto cuesta hoy en día.

 

2

 

Estoy preparando además una columna para Rolling Stone México que seguramente aparecerá impresa en el mes Abril.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

20 Respuestas a “Walkman. A 30 años de su lanzamiento.

  1. Isaura ⋅

    Oh que monada! los Santos Reyes me trajeron un walkman como ese junto con un cassete de Quiet Riot.. jojo (por cierto que yo tenía 7 años) mis papás rifaban.. Ahora ya me entró la duda si habrá sido Sony o de similares…
    Y bueno, todo evoluciona, ahora con el iPhone ya empieza a verse simplón el iPod, qué vendrá en 5 años?

  2. BeRnA ⋅

    Hola, grandes recuerdos.

    Por allá de 1992 o 93 cuando iba en terder grado de la sec, un amigo de mi padre dejó olvidado un aparatito de estos en la casa, era un modelo nuevo, pero él jamás lo volvió a recuperar ya que yo lo encontré en algún cajón de mi padre y lo usé hasta que un compañerito me lo robó, escuchaba cassettes de metallica, guns and roses y cafe tacuba, grabados por alguno de mis amigos…

    Unos cuantos años después ya había discmans, yo no podía comprar uno de esos pero dos amigos del CCH tenían y era feliz cuando me los prestaban, para cuando recibí uno de regalo, a principios de está decada; ya reproducían mp3 y aguantaban los saltos y brincos que diera uno, pero el iPod llegó y ahora por cierto ese, que reproducía mp3, lo preste y no lo he vuelto a ver.

    Tengo mi iPod pero ya casi no lo uso para escuchar música, leo mi correo, juego spore, sudoku, sokoman, reviso noticias, mi gamertag de xbox, evaluaciones de juegos, etc. Seguro que si tuviera un walkman lo usaría para escuchar música jejeje.

    Saludos…

    P.D. 30 Años, es del mismo año que yo…

  3. Marvik

    Yo tuve uno con Mega Bass en los noventa. También uno “Sports”. Rockeaban durísimo.

  4. mijelgllv

    Varios modelos de walkman pasaron por mis manos… ninguna sobrevivio.

    El último que tuve se le derritieron las “bandas” del mecanismo literalmente… claro lo deje de utilizar por un buen tiempo y eso fué su fin.

    Saludos.

  5. VADRA ⋅

    SERIA MUY BUENO PODER VER A DETALLE LA GALERIA QUE HAY EN LA FOTO 2 DEL POST, ASI SEGURO SALDRIAN MAS RECUERDOS, BUSCANDO EL QUE CADA QUIEN TENIA, EL QUE TENIA UN AMIGO, O EL QUE NUNCA PUDO TENER, A MI ME TOCABA RECICLAR LOS QUE MIS HERMANOS MAYORES DEJABAN DE USAR POR QUE CAMBIABAN DE MODELO, HASTA QUE TUVE UNO NUEVO, DE ESOS SPORT QUE ERAN INCLUSO RESISTENTES A AGUA
    JEJE
    SALUDOS!

  6. He usado todos los modelos, espero el walkman con pantalla táctil.

  7. El día que mis papás me compraron un Walkman me dormí con ellos, desayune con ellos y me fui a la escuela con ellos, lo curioso es que en la entrada de la escuela me di cuenta de que había olvidado mi mochila XD

  8. Ouroboros

    Ah, recuerdos…

    El mío fue regalo de reyes, y duró bastante.

    El que siempre quise y no conseguí era uno que captaba las señales de audio de los canales de TV. Muy bueno para reafirmar que los chistes de las series favoritas funcionaban sin imagen.

  9. JulioG ⋅

    Tenía como 11 años cuando le pedí a mi papa uno de esos, fue tanta la insistencia que terminó por regalarme el suyo (la primera foto del post), supongo que no había los medios para hacerse de otro. Hasta había comprado mi primer cassette original para “estrenarlo”, fue el famoso “Joshua Tree” de U2, que recuerdos.

    ¿ Y que tal cuando ya incluían auto-reversa ? tecnología de punta, si señor.

  10. A.Z.

    Prácticamente he usado todos los modelos del walkman (menos el original de cassette que era una cajota y que para el comercial y el lanzamiento, el Señor Akio Morita usó una camisa especial con una bolsota para que cupiera, onda como ahora los anuncios de vaio p).

    Por alguna razón (igual que para el señor Zamora) la música ha sido importante para mí y muchas de mis quincenas se han ido en walkmans.
    El de cassette, el de CD g-protection (me acuerdo que los anuncios de música sin saltos que pasaban en MTV en los 90s me volaban la cabeza) y posteriormente uno llamado “aura” que estaba todo bling bling y luego uno bien fregón que era de disco duro y cuerpo de aluminio (pantalla LCD monocromática). Después pasé por los de memoria flash (unos usaban pilas AAA y parecían unas pequeñas galletas) y luego los USBs (como lápiz labiales qe traen FM y grabadora de sonido). A pesar de los detractores y de que el sonicstage estuvo bien pedorro a sus inicios, las últimas versiones (la 4) estuvieron chidas. Claro que era una friega re-encodificar a ATRAC. Pero valía la pena por aquél walkman con noise cancelling 4Gb incorporado (puts! ese me costó 6mil pesos en Antara, cuando se lanzó la tienda SonyStyle de ahí). Ese sí que es bueno para viajes, no pesa, la pila le dura un buen y tiene una mini pantalla a color OLED; y bueno, cancela el ruido y lo hace muy bien.
    Pero después de eso, ya me pude comprar los walkman video y la verdad es que con el chunche bluetooth, funciona bien fregón en el carro (sin cables valga la rebuznancia).
    Ah, sí, tambien tengo uno por ahí el “moderno walkman sports” que igual que el dueño del post, nunca pude tener, pero en su versión de los dosmiles trae dos gigas, está hecho de alumninio anodizado, OLED, y trae una onda que se llama sports shuffle que al mover rítmicamente la mano o brazo (es decir un movimiento chaquetero) cambia la canción. También cuenta pasos, calorías y trae cronómetro, y hace una playlist por moods o por bpms. Ese sí que aguanta batalla (lo metía todos los días unos 15 minutos al vapor, donde continuaba rockeando mientras los dueños de iPods del gimnasio nomás se quedaban viendo).
    Así que amo los walkmans.

    Creo que el iPod es un símbolo de Status Quo. Es un ícono pop; y ya nadie puede derrotar a un ícono pop. Allá afuera hay reproductores de música más pequeños, más grandes, con más almacenamiento, con pantallas de todos tipos, sin pantallas, con forma de cosas raras; etc. Y están los iPods. Y están los walkmans.
    Buen sonido, gran diseño y sobre todo, la pila le dura por horas y horas y horas.
    Solo me gustaría que en la campaña publicitaria no salieran los weyes esos de Allison.
    Así que mientras haya walkmans y mientras gane dinero, ahi estaré. Es el único producto que me hace comportarme como Early Adopter.

    Saludos a todos. Mi cuenta de twitter es @amilcaronline.

  11. Moises

    Uuuuuuu un Walkman robado, asi es eso me paso iba a la escuela de eso ya hace como 5 años y en el camion se subio un tipo que su cara se me hizo conocida, nos hizo la platica a mi cuate y a mi, yo llevaba mi Walkman muy feliz escuchando música pero cuando este tipo se bajó del camión me lo arrevato y se lo llevo con él, despues de estar recordando esa cara resulto ser un ex amigo de primaria el cual se fue por el lado fácil.

  12. Roberto A

    Pues ya llovió. Mi primer walkman, no era de Sony, sino una marca creo q china. Eran de mi papá, pero los destruí en un viaje a Queretaro, ja… Lo recuerdo perfectamente, en el cerro de las campanas :P.

    Walkman, fueron muchos, de los que era clásico comprarlos en la “fayuca”… viejos tiempos… Análogos, digitales, sport, hasta con control remoto…

    De ahí pasar por Discman (el primero fue con los Reyes del 93 junto con un disco de Alan Parsons Project, ja…), Minidiscs, DAT (no muy popular),…

    Para “compartir” mis primeros MP3, usábamos un ZIP de 100mb q no permitia reproducirlos desde el aparato, ya q la velocidad de transferencia no lo soportaba :o. Luego los empece a escuchar en un discman q reproducía MP3, de ahí un PocketZip, luego una Palm Zire 71…

    Recuerdo q alguna vez jure nunca tener un iPod, y ahora me muerdo la lengua con un iPhone (si somos estrictos aun no tengo un iPod :P)

    Realmente marco a nuestra deGeneración…

  13. Y que tal los paradigmas que creo sony y que por “estar pensando en otra cosa”, dejo en las manos de apple, por ejemplo los playlist (donwlodeabamos de los lps y del radio para armar cassettes), había un modelo amarillo con una tapita de goma para poder escuchar a U2 en la alberca, maravilloso aparato.

  14. jimybeth

    Mi papa tuvo ese azul que lo trajo de estados unidos y yo me pasaba horas escuchando musica en el, despues me compre uno más moderno que aun tengo, aunque esta descompuesto, ¿deberia arreglarlo verdad?

  15. Gezric

    De hecho no solo fueron Sony los que pasaron por mis manos, aun así sorprendía la innovación de los modelos desde los simples con botones de reproducir y stop, hasta los autoreversibles con capacidad Dolby, el avance inteligente (correr la cinta y comenzar a reproducir la siguiente canción) mas las cintas metálicas. Ufffff.

    Recuerdo cuando RUSH y su álbum “Grace Under Pressure” sonaban a todo volumen.

  16. Jheda ⋅

    Ja! yo tuve un walkman Sony por mucho tiempo, la gente que tenia Discman se buralaba de mi, jajajajaja, por que yo todavia lo tuve mucho despues de la salida del “hombredisco”…

  17. yo casi no use los walkman, solamente tenia la opotunidad de escucharlos en casa de un tio y escuchar los cassetes que tenian por hay, no se tal vez sea la diferencia de edades (tengo 20 años) pero a mi no me toco mucho la euforia de los primeros walkmans, eso si los que ya leian discos ya fueran mp3 o normales si fueron un boom para mi y desgraciadamente nunca pude tener un reproductor de discos de la marca por el precio y que mis papas eran muy codos jijiji, pero ahora que tengo un poco mas de ingresos podria pensar en comprarme tal vez uno (si aunque no lo crean todavia tengo varios discos) ya ven lo que dicen “mas vale tarde que nunca”

    Saludos!!!!!!!!

  18. Órale que padre es recordar…

    Me acuerdo que cuando chamaco, me fui con unos tíos de vacaciones a Estados Unidos, la primera escala fue en Las Vegas y ahí me compré mi primer Walkman, creo que sacrifiqué casi la mitad de mi presupuesto para el viaje pero valió la pena 😀

    Después tuve un par más, ya con pantalla, muchos botones y por supuesto… auto-reversibles. Pero del que más me acuerdo es de un Sports Walkman que le compraron a mi hermana… como se lo envidié ¬¬

    En fin… ya llovió.

  19. aldo ⋅

    pues yo no tengo mas de treinta años pero si recuerdo hace como 14 años anelaba unos walkman ise de todo por comprarme unos yo solo tenia 8 años y porsupuesto que despues de un año de estar juntando mis domingos y otras cosas me los pude comprar el detalle que alas 2 caidas ya no sirvieron demonis pero balio la pena

  20. Pauis ⋅

    Yo me acuerdo que mi primer walkman -tenía forma de triángulo y era rosa- lo recibi cuando estaba en el kinder, me lo llevaba toooooodos los dias a la escuela y la UNICA cancion que escuchaba era la de La Lambada! jajajaja Lo juro!

Responder

