Publicado el

Dando un paseo por la Fonoteca Nacional.

img_0001

La recién inagurada Fonoteca Nacional está instalada en una bellísima mansión del siglo XVIII (Casa de Alvarado) en Coyoacán. En ella vivió Octavio Paz sus últimos días (falleció ahí hace más de diez años).

Hoy tiene el reto de recuperar los sonidos de nuestro pasado. 

Ayer me tocó visitarla a detalle y conocer sus áreas principales. Pude ver como digitalizan, por el momento, el acervo de W Radio y de Radio UNAM. Conocí sus estudios de producción dedicados a la exploración sonora y deambular por sus enormes jardínes. Escuchar en una dorada tarde fragmentos de la radionovela Kalimán distribuídos por aquí y por allá.

Pero, ¿para qué necesitamos una Fonoteca Nacional?

Obvio que la investigación será el principal motivo por el cual se le visite. También la digitalización de material analógico de interés histórico justificará sus operaciones los siguientes años.

img_0008

Pero el proyecto a nivel social tiene un gran reto. El audio no es lo que más nos interesa hoy en día. Tal vez sólo cuando se trata de música o del diseño de audio de películas y programas de televisión. Pero eso sólo interesa a los profesionales especializados en audio. 

Ni la radio ni el audio ocupan hoy un lugar cercano a las prioridades del común. 

Aún siendo aficionado a la fotografía encuentro que hay cosas que deben ser capturadas sólo en sonido. Utilizar la imaginación para crear o recrear lo que algún día sucedió y que ya no está con nosotros. Por eso decidí que el nacimiento de mi hija fuera grabado sólamente en audio. No creí que el video fuera la mejor manera de capturar ese momento.

Para los que hemos dedicado más de una década al sonido, vía la radio, la apatía por la experiencia acústica no puede más que resultar frustrante. 

img_0007

 Sin embargo las posibilidades de un espacio como la Fonoteca Nacional aún no conocen límites. 

Trataremos, en la estación de radio donde trabajo, de crear experiencias que puedan ser evocadoras e interesantes en los próximos meses. 

Nuestro reto será crear experiencias que provoquen a la gente moverse hasta el más tradicional de los barrios de esta ciudad para poner a trabajar la imaginación.

Hoy ya tenemos el mejor lugar para hacerlo.

 

img_0004

Nota: Acompañan el texto algunas fotos que pude tomar con el teléfono en el interior del archivo y en los jardines de la Fonoteca.

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

3 Respuestas a “Dando un paseo por la Fonoteca Nacional.

  1. BeRnA ⋅

    Hola que tal, pues el lugar se ve bastante bien, tengo una duda Yo como usuario y persona común y corriente ¿puedo ir y también darme mis roles por ese bello lugar?

    Saludos…

    P.D. Por cierto ¿en que frecuencia y a que hora podemos escucharte?

  2. Hola Ricardo, con la tradición que se tiene en méxico de hacer radio era ridículo que no existiera un lugar como este, ya me estoy saboreando lo que seguramente podremos escuchar aqui, tengo muchas dudas en relación a como acceder a este material, me ubico de inmediato en la hemeroteca nacional sacando copias fotostáticas, aqui no entiendo bien como va a ser el mecanismo de respaldo, en fin hay que darse una vuelta. El acceso a música gracias a internet es casi ilimitado cuando usas dos o tres criterios de búsqueda, peeeero poder escuchar la radio, es otra cosa, es historia contada.

    Un ejemplo, PeterMurphy se presenta hoy en mexico, que tal escuchar a clauzzen hernandez en rock101 hace 12 años hablando de bauhaus.
    http://flame.com.mx/flame/gaveta12.html

  3. rickzamo ⋅

    Berna.

    Cualquier persona puede visitarla y consultar el archivo que día a día va creciendo. También se pueden realizar consultas en su sitio web (el link está en el post) y tomar prestados libros para consulta.

    Carlos.

    Las consultas las puedes hacer en el sitio online o en el área que la Fonoteca tiene para ese propósito. Son estaciones de trabajo con audífonos para poder consultar los archivos y escuchar los audios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s