Publicado el

En el nombre de Obama.

bono_obama

Hoy escuché en mi celular la nueva canción de U2. La discográfica se encargó de enviarla por correo a varias radios para asegurarse que hoy lunes se tocara en todos lados y, como era de esperarse, estaba en la bandeja de entrada de una de mis cuentas de correo electrónico.

Al escucharla recordé con melancolía la “Guerra de las Radios” que ganamos en una estación de radio en 1997 cuando tocamos “antes que nadie” el nuevo sencillo del álbum Pop: “Discoteque”. Hoy el público de U2 está compuesto por treintones y cuarentones y un nuevo disco del grupo no justifica levantar las baterías de ataque radiofónico.

Hoy en día un disco de U2 no va a cambiar al mundo. 

Después de no escuchar nada de U2 por semanas (hay que desintoxicarse de los grupos longevos) este fin de semana ví finalmente el DVD del grupo en su concierto de Red Rocks. Me recordó la clandestinidad que rodeaba al rock en los 80 y a un Zamora que todavía no podía hacer suyos los conciertos de grupos internacionales (no habían) ni la vida nocturna.

El DVD reproducía a un cantante que apenas prometía con banderas blancas lo que después cumpliría en cumbres internacionales. 

Hoy en día el nombre de Bono sigue cambiando el rostro de Africa.

Mientras me vestía encendí la televisión y  ahí estaba de nuevo. Como cada vez que saca un nuevo álbum este irlandés adquiere el don de la ubicuidad, pude ver un fragmento de su presentación en el concierto de Obama en Washington D.C. 

Para los que conocemos al grupo la selección musical era obvia: Pride (In the Name of Love). Una canción que habla de los grupos de lucha por los derechos civiles y que está inspirada en el Reverendo y luchador social Martin Luther King y su discurso “I Believe”.

Tomo una frase del cantante en el escenario: “On this spot where we’re standing, 46 years ago, Dr King had a dream. On Tuesday, that dream comes to pass.”

Hoy es el día de Martin Luther King en los Estados Unidos y esta unión de fenómenos políticos, sociales y musicales toma sentido.

Por lo menos más sentido que ver a Bono en fotos con Bush. El pequeño gran precio que tuvo que pagar después de “robarle” millones de dólares para ayudar a los africanos más necesitados.

Esta canción, que durante tantos años ha provocado satisfacciones al grupo, hoy se inserta de una manera distinta en la historia de los Estados Unidos a unas horas de que tome el poder su primer presidente negro.

 

El día de hoy “Get on Your Boots”, primer sencillo del nuevo álbum, no me gustó mucho. Pero como hace 8 años pude decirle a Edge, estoy acostumbrado a que la música de U2 tarde mucho en gustarme, pueden pasar días, meses o años. El grupo, por raro que parezca, no me gustaba en los ochenta, pero cuando una amiga trató de “reclutarme” terminé por robarle todos sus cassettes (aún los tengo).

La foto que aparece fue tomada en el National Prayer Breakfast hace dos años donde Bono, invitado por Bush, asistió para pedir a los Estados Unidos el uno por ciento de su presupuesto federal para ayudar a Africa.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

6 Respuestas a “En el nombre de Obama.

  1. VmprHntrD

    Pese a que no soy fan de U2, es un excelente post!!!

  2. hal9010 ⋅

    Que curioso, recuerdo ese momento, la super exclusiva de la radio mexicana fué U2. Jaja Discoteque que buenos recuerdos, que buen post!!!

  3. Jheda ⋅

    No soy un fan de U2, pero respeto lo que Bono ha hecho y respeto la musica con mensaje…si me gusta, no soy fan.

  4. dabolo

    Buen post, oye en el 09 quién puede levantar la radio? que banda puede generar ese tipo de efectos hoy en día? cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s