Publicado el

¿Cúal es la mejor manera de ver a la Estación Espacial Internacional?

dvd-1082-3_375x300

Gracias a una nota de El Universal pude enterarme que antes de cerrar el año podríamos ver a simple vista la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Ciudad de México. Ayer fue el primer avistamiento de tres.

El evento, de por sí especial, coincidía con que un par de horas antes el Transbordador Espacial Endeavour habia embarcado para instalar un módulo de investigación multipropósito bautizado con el nombre de Leonardo.

En la Ciudad de México los días han sido en su mayoría despejados y hemos podido disfrutar de lunas espléndidas, por eso la experiencia prometía no presentar mayor problema para verse a simple vista. Así fue.

A las 6:32 pm dirigiendo la mirada al suroeste comenzamos a buscarlo en el cielo. A esta hora comienza a desaparecer el sol e ilumina con mayor fuerza a los cuerpos celestes. Es este contraste entre el día y la noche el que permite apreciar a la  EEI que, según El Universal, es un gran espejo de la luz solar porque el 90% de su cuerpo la refleja.

El avistamiento dura 5 minutos sólamente pero es casi imposible perder al objeto de vista. A pesar de que se encuentra a 360 kilómetros de distancia presenta una gran luminosidad. No se confunde con los aviones ni con las estrellas.

Tras el asombro de los primeros segundos de haberla detectado uno no puede evitar maravillarse. La sola idea de que este cuerpo luminoso sea artificial es increíblemente evocador.

A los pocos minutos la EEI se encuentra en la parte norte de la ciudad y se pierde entre la nubosidad y las luces reflejadas de la ciudad.

Hoy a las 18:58 podrá volver a verse pero deberá buscarse en el oeste. Mañana también podrá encontrarse a las 18:15 hrs. Tiempo del Centro de México (TCM).

Repitiendo la pregunta que da pretexto al post: ¿Cuál es la mejor manera de ver a la estación espacial?

Lo ignoro, pero puedo recomendarles como lo hice yo: Subido en la azotea, abrazando a alguien y cubierto con una cálida frazada.

Del resto se encargará su imaginación.

Pongan ahora una alarma en su celular para que no se les olvide.

Enjoy!

Si pueden relaten su experiencia en los comments. Se agradecerá mucho.

290672main_launch1-1600_428-321

Anuncios

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

7 Respuestas a “¿Cúal es la mejor manera de ver a la Estación Espacial Internacional?

  1. Daniel ⋅

    Ricardo, yo estoy muy decepcionado porque creo que lo que ayer ví era cualquier otra cosa, menos la EEI. Salí a la calle, busqué el objeto más brillante que se podía apreciar desde ahí y lo contemplé un minuto. Salí un rato después y el objeto seguía ahí, y fue cuando dije ¡achis! que no iba a durar solo unos minutos?? Ups! O sea que… me lo perdí.
    Hoy intentaré verlo desde otro punto de la ciudad, con mayor visibilidad. Espero ponerme vivo esta vez, jaja! Saludos

  2. Emmanuel ⋅

    uuh!!! de pelooos!!! según yo si vi la ISS, solo duró unos minutos, poco tiempo, era un lucero que atravesó el cielooo hasta que poco a poco se perdió, magníficoo !!!

    al menos yo creo ke si la vi xD

    solo una duda, se puede ver desde cualkier punto de la rep mexicana? para ke le avise a unos familiares para el día de mañana..

    saludos Ricardo.

    Emmanuel

  3. Deivid ⋅

    Pues lo intenté y hasta convencí a mi esposa de ir a verlo, pero nada. Estaba completamente obscuro y se veían alrededor de diez estrellas.

    Vimos un punto moviéndose muy rápido y creímos que eso era, pero minutos después un punto similar. Probablemente era un avión.

    Igual que Daniel, un poco decepcionado porque de verdad tenía ganas de verla.

    ¡Salu2!

  4. Alfonso

    Yo convencí a mi esposa de subir a la azotea conmigo y si la vimos.

    A aquellos que esperaban ver pasar un enorme objeto deslumbrante por el aire, lamento desilusionarlos. La estación no se ve tan brillante como un lucero (y menos con Venus en pleno), mas bien es un pequeño punto brillante que a primera vista casi parece un avión volando a gran altura, hasta que se hace evidente que su trayectoria y velocidad no corresponden a la de ninguna ruta aerea y que, a diferencia de los aviones, no tiene luces estroboscópicas de posición.

    Mi esposa fue quien primero la descubrió, un pequeño punto moviéndose rápidamente por el cielo. Apareció de pronto al oeste, a la altura del pantalón y desapareció unos tres minutos después entre las nubes hacia el norte de la ciudad.

    Bajamos helados pero felices y recordando aquella canción de David Bowie:

    “Here am I, sitting in a tin can, far above the world”

    Nunca mas apropiada.

  5. Fraktal

    El domingo se apreció un poco mejor, hoy no mucho, aun asi es raro, siempre he sido fan de ver cuando caen las leonidas o eclipses lunares, y esto fue igual de gratificante, aunque crean que eres raro por estar media hora mirando al cielo.

    Este tipo de cosas no pasan diario, como los cometas.

    Saludos!

  6. Daniel ⋅

    Ayer sí la pude apreciar! Efectivamente, como dice Alfonso, fue algo parecido a un avión pero aún así resultó una experiencia padre. Digo, no diario podemos ver a simple vista algo así.
    Eché de menos algún telescopio o unos binoculares poderosos… ¿qué tal habrá sido verlo así? Bueno, quizá con un telescopio no hubiera sido práctico porque se movía rápidamente. En fin, fue una buena experiencia sin lugar a dudas.

  7. Para predecir cuando vuelve a pasar usen un programa gratuito llamado Orbitron, en este blog lo reseñan
    http://www.warianos.org/foros/showthread.php?t=17648

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s