Publicado el

¿Larga vida a Rock 101?

 

No. La verdad es que personalmente creo que las cosas duran lo que tienen que durar. Ni más ni menos.

En el caso de la radio una cosa es lo que sucede detrás de los micrófonos y otra totalmente distinta la que se escucha en las bocinas.

Por eso es fascinante. Hay un delicado equilibrio que permite que los proyectos funcionen. Que tengan magia. Y que cuando ya no existen nos hagan preguntarnos como fue posible que, a pesar de todo, pudiéramos sintonizar una estación de radio y comenzáramos a soñar despiertos.

Miren que después de tantos años escuchando bocinas no puedo considerar menos que un milagro el que me haya tocado hacer radio.

Hace unas semanas Carlos me ha contactado de manera electrónica para hacerme saber que hay un grupo de seguidores de Rock 101, estación juvenil que sacó a la superficie música Rock internacional a un México encerrado comercialmente.

Dichos seguidores han creado compilaciones de discos compactos con fragmentos de lo que ahí se transmitía y parte de la selección musical que el proyecto presentó en vida.

Cada semana editan un descargable que se distribuye entre la comunidad de seguidores. Si Carlos me lo permite lo incluiré posteriormente en este post.

Hoy me entera Fernando Llanos en un mail colectivo la existencia de un archivo en línea de Jordi Soler.

Soler es ahora un conocido escritor que en sus primeros momentos participó y dirigió (con una voz a la que se le antojaba siempre pasarle un kleenex) Rock 101.  Su presencia en dicha estación agregó una capa rica en letras y una surtida selección musical de espectros y fantasmas urbanos. Patty Smith, Nico, Bowie, Lou Reed, etc.

El archivo da cuenta en 101 canciones de los momentos musicales preferidos de Soler. Acompañan a cada una de estas canciones las “ideas musicales”, viñetas con las que Rock 101 daba referencia a su público del orígen de cada corte.

Si Rock 101 y Soler dieron en su momento mucho de que hablar. Hoy siguen dando mucho que escuchar.

 

Update:

Aquí el link de Carlos para programas selectos de Rock 101.

Se actualiza cada viernes.

Acerca de rickzamo

Locutor, bebedor, admirador, productor, creador, tenedor.

9 Respuestas a “¿Larga vida a Rock 101?

  1. Lohar ⋅

    Que onda Zamora!!

    Pues asi es Rock 101, formo parte de el soundtrack de nuestras vidas por muchos años y es bueno ver que para algunos sigue siendo parte importante de sus vidas.
    Yo por ejemplo hace poco descubri el sitio Blip.fm en donde empeze a retomar esas viejas viñetas como tributo a aquella vieja gran idea de hacer referencia a una cancion.

    Pueden pasar a echar un vistazo http://blip.fm/Lohar

    Saludos y gracias por la recomendacion del maestro Soler.

  2. Roro

    En youtube tambien hay algunos audios de Rock 101…
    y sobre si duro lo que tenia que durar, yo creo que los ultimos años no fueron nada buenos, pero eso tambien le paso a radioactivo 98.5.

  3. Flashbacks a mi (no tan lejana, espero) juventud. Todavía me acuerdo de cuando matábamos la primera clase del día en la UAM para echarnos el Sono Rock 8.

    Eso y las clases de taller a las que llegaba tarde por no perderme la ya legendaria (y nunca más publicada) odisea del emisario.

    Incluso me pasé una noche completa de halloween siguiendo al buen Jordi por la ciudad, hasta dentro del panteón jardín (con fondo musical de Sympathy for the Devil, cortesía de LGS) durante la transmisión del arcano 17, al final fuimos bautizados al aire como “los del ataúd negro con ruedas que nos siguieron toda la noche”.

    Ni hablar, yo si fui de los fans de hueso colorado que casi le guardó luto a la estación después de la debacle. Que tiempos aquellos.

  4. Aaaaa que regalo Zamora, gracias mil, claro que puedes usar la liga, faltaba más…
    El esfuerzo es colectivo, cuantos de nosotros tenemos pilas de cassettes enpolvandose, que iran a parar justo a un lado de nosotros cuando nos den sepultura, gracias a la tecnología, podemos compartir ”golpes-directos-al-hipotálamo”, aca nos escuchamos cada viernes….

    slds

  5. Hola a todos Efectivamente ¡LARGA VIDA A 101! si bien todo tiene una fecha de caducidad yo considero que el movimiento musical que genero la estaciòn (sin quererlo) seguira presente por largo tiempo.La estaciòn desaparecio, pero sus seguidores aun la transmitian en sus recuerdos, en sus cintas y ahora con la internet todos aquellos solitarios individuos que forman parte de la generaciòn cientounica se reencuentran, comparten y traen de ultratumba a le estaciòn radial que modifico la manera de hacer la radio… traen de vuelta a ” la zanahoria enfrente del caballo” y no solo para compartir los audios que grabaron hace un par de decadas, tambien vienen a enriquecer el acervo cientounico con musica nueva, musica con sello 101 musica que por màs que busques no encuentras en las estaciones convensionales.
    Carlos los audios que subes viernes a viernes son un verdadero tesoro.
    Zamora… mil gracia por el espacio.

  6. “15 años tenía-mos Martina y yo cuando su amor me entrego” y mi mamá que me decia ¿Por que no escuchas otra cosa hijo? Te vas a volver loquito ehh!!.
    No cabe duda “recordar es vivir”.
    Buscamos y vemos tantas cosas en Internet que se nos olvida que podemos encontrar pequeños tesoros como éste. Muchas gracias Sr. Zamora, aprovecho para felicitarle por el regreso de DOMMO, Matuk me empieza a caer bien jejeje… y ahora viene a mi cabeza el comentario pero de mi esposa ¿Por que no escuchas otra cosa? ¿No te cansas de computadoras y tecnología todo el tiempo?

    juar juar juar

  7. Porfirio Gaona ⋅

    Aquí hay puntos en común, el disfrute de la música con cierto sabor. Hoy bien puede uno poner la ipod a sonar como loca, pero cuando hay un ingrediente adicional, una viñeta, un comentario atinado, una polémica,.. se hace radio. El buen Carlos es un ejemplo de ello. Ya estaremos más en contacto Ricardo, en un post así, sería imposible extenderme con las inquietudes en común. Escuché la frecuencia 100.9 desde uuuff, quizá 1980, así que imagínate. Eso si, aprecio el poder de la Radio más que la TV. Felicidades Ricardo.

  8. trexpark

    Sí, por supuesto que larga vida a Rock 101. Chequen esta página con una recopilación de audios que han rolado por internet de distintos fans de 101 y los han compartido a través de sus páginas, blogs, por correo, etc…

    http://www.idearock101.com

  9. majepp ⋅

    Pocas cosas buenas ocurren en la radio… y ROCK 101… Fue una de ellas…
    Me encanto recordar…

Responder

